• Tres jornadas gratuitas, cargadas de sorpresas y variedad, compondrán este festival cultural-ciudadano.
  • Diversas actividades artísticas componen el programa familiar de esta iniciativa TRM.

Por segundo año consecutivo, el Teatro Regional del Maule (TRM) desarrollará el festival gratuito, Zócalo, instancia destinada a toda la familia y que busca promover artistas en nuevos espacios de exposición. Este año el público podrá disfrutar de muestras de distintas disciplinas como música, teatro, danza y circo, además de participar en talleres, actividades de rescate, feria de diseño de autor, food trucks, rincón infantil y mucho más.

Esta instancia ciudadana contará con tres jornadas completamente gratuitas, las que se desarrollarán en diferentes espacios vinculados al TRM, como u estacionamiento, sala, frontis y la Alameda talquina (entre 1 y 2 oriente)

Uno de los principales objetivos de esta incitativa es crear comunidad cultural, acercar el arte a las personas y ser una vitrina para artistas emergentes. Asimismo, Incluye propuestas de excelencia en un ambiente de feria que fomenta el uso creativo de los espacios y empodera de estos a la audiencia.

Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, destacó la importancia de buscar nuevas formas de vincular el quehacer artístico con nuevos públicos e invitó a que participen activamente. “Queremos que la gente se siena parte de su teatro, que venga en familia y nos acompañe en esta fiesta que es el zócalo, tal como lo hizo en su versión anterior”, enfatizó.

Este año destacan las presentaciones de artistas Internacionales, nacionales y regionales como Los Gaiteros de San Jacinto, Natalia Contesse, Evelyn Cornejo, Gipsy Trío, La Chirimia y La Malula.

Las obras “Ríos Libres”, “Englobarte circo”, “No me olvides”, “El León y la Ratita” y “don Basurolo”, son los montajes teatrales que se suman a esta variada cartelera.

CARPA DE LOS OFICIOS.

El sábado 20 y domingo 21 de enero, en la Alameda de Libertador Bernardo O´Higgins, se instalará una carpa de circo itinerante, donde se desarrollarán talleres de Canto Popular, Cordonería, Cestería Andina, Cueca, Malabares y Volantines, dictados por un equipo de maestros de distintos oficios del folclor chileno (mestizo e indígena).

Serviu Maule entregó llaves a 156 familias de Retiro que habitarán Villa Nuevo Sueño

 

El organismo público iniciará en las próximas semanas la construcción de otras 144 viviendas, respondiendo a la demanda habitacional existente en esta comuna.

Las 156 familias que comenzaron a habitar la Villa Nuevo Sueño en el pueblo de Retiro transformaron la solemne ceremonia de inauguración en una verdadera fiesta llena de emociones, agradecimiento y los infaltables brindis por el logro alcanzado. “Estoy muy emocionada, estoy muy orgullosa, estoy feliz y me viene de adentro la felicidad”, manifestó doña Angélica Monroy. “Ahorré con la pensión asistencial que tengo y ahí junté para mi
casa. Ha sido un gran esfuerzo”, confidenció Sixto Gutierrez. “Feliz de recibir mi casa porque hacía tiempo que andaba postulando. Tengo hasta ganas de llorar de felicidad. Voy a venirme cuanto antes pero primero tengo que ver cómo acomodar la casa”,
señaló una emocionada María Agurto.

Este nuevo propietario recibió sus llaves de manos del Intendentede la Región del Maule, Pablo Meza, quien encabezó la masiva ceremonia.
Hay un esfuerzo del Gobierno por disminuir la desigualdad, para que todos los maulinos y maulinas tengamos un nivel similar y así desarrollar nuestros talentos y nuestras capacidades”, indicó altérmino de la ceremonia el representante en la zona de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante las palabras de la autoridad, el presidente del comité habitacional Nuevo Sueño valoró el trabajo en equipo que permitió
concluir el proceso en tan solo tres años. “Estamos contentos por recibir las llaves. Fue un arduo trabajo de tres años en conjunto con la egis y la gente de Serviu, que siempre nos recibieron y nos dieron respuesta satisfactorias. Nunca nos mintieron. Estoy muy contento porque es un sueño para 156 familias que ya está realizado”, aseguró Julio López.

VELOCIDAD INÉDITA

El proceso que vivió este grupo organizado de familias de la comuna de Retiro fue ampliamente valorado por la autoridad sectorial. “Sacar un proyecto en 3 años sabemos que no es fácil y demuestra la eficiencia del trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el compromiso y el acompañamiento. Estamos a 55 días de terminar la gestión entregando un importante conjunto habitacional en la comuna de Retiro”, subrayó Rodrigo Olivares, seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule.

En tanto, el alcalde de Retiro elogió la acción gubernamental implementada en su comuna, que ha ido más allá del área habitacional. “Estamos contentos y le damos las gracias al Serviu y al Gobierno. Porque no son sólo estas 156 viviendas, sino que han sido una infinidad de proyectos que hemos recibido en beneficio de nuestra comunidad. Debemos agradecer a todos porque vemos en el rostro de cada una de las personas la felicidad por recibir sus casas”, señaló Rodrigo Ramírez.

 

Las 156 viviendas son entregadas con 49 metros cuadrados construidos y la posibilidad de ampliarlas fácilmente hasta los 58 metros cuadrados. Él primer piso está edificado en hormigón armado y el segundo nivel en metalcon. El conjunto habitacional cuenta con sede social, multicancha, juegos infantiles y está a tan solo 4 cuadras del municipio local.

Serviu Maule iniciará en las próximas semanas la construcción de la segunda etapa de la Villa Nuevo Sueño, que será habitada por otras 144 familias retiranas.

Usuarios satisfechos por el rápido avance en la reparación de veredas que realiza Serviu Maule en la ciudad de Cauquenes

“La idea es trabajar y tener progreso, pensando principalmente en los adultos mayores, subrayó Carla Álvarez, delegada provincial de la institución pública.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, junto a la delegada provincial de Serviu Maule en Cauquenes, Carla Álvarez, supervisaron el avance de las obras para la reparación de veredas en el centro de Cauquenes y en Barrio Estación. Las autoridades constataron que en dos semanas ya se ha avanzado un 10% de la obra contratada y que están finalizadas las intervenciones realizadas en las calles Ruperto Pinochet (entre Monseñor Enrique Alvear y Ercilla), Avenida Padre Hurtado, (entre Zañartu y Ramiro Méndez) y Ramiro Méndez, (entre Padre A. Hurtado y Pasaje Ferrocarril).
Hemos hecho un recorrido por este proyecto de las veredas. Son 29 espacios que vamos a poder mejorar porque además Cauquenes es comuna de rezago. Estamos felices, terminando la gestión de nuestra Presidenta Bachelet, realizando las tareas y preocupándonos de los vecinos y las vecinas de Cauquenes”, indicó Rodrigo Olivares.

La inversión que involucra estas reparaciones superan los 225 millones de pesos, financiados con recursos del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ejecutado por Serviu Maule, señaló la delegada provincial de esta institución pública. “En sectores como Barrio Estación ya podemos ver veredas construidas. La gente tiene una franca alegría por los avances que ha tenido la comuna de Cauquenes. La idea es trabajar y tener progreso, para que las calles de nuestra comuna sean mejores, pensando principalmente en los adultos mayores”, puntualizó Carla Álvarez.

 

SATISFACCIÓN EN USUARIOS

Los vecinos de la comuna de Cauquenes agradecieron las obras que está ejecutando el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Las veredas no se habían reparado luego de ser fuertemente afectadas por el terremoto de 2010, explicaron usuarios de estas vías peatonales.
Nosotros estamos llenos de satisfacción con todo esto que ha pasado porque se luchó mucho para lograr esto. Esto se estaba planeando hace mucho tiempo, habíamos golpeado muchas puertas y algunas se nos habían cerrado. Pero nos acogió el Gobernador de Cauquenes y los usuarios están contentos porque este es un logro muy grande”, explicó María Irlanda Iturra, presidenta del Consejo Consultivo del Centro de Salud Familiar de Barrio Estación. “Prácticamente, más de la mitad de nuestros usuarios son adultos mayores. Veíamos con preocupación cómo las personas en el acceso a nuestro recinto podían tener potenciales caídas. Este avance por el tema visual y de seguridad para nosotros es una tremenda ganancia”, evaluó Andrés Contreras, médico del mencionado centro asistencial.

Serviu Maule Informó que ahora las intervenciones se trasladarán las veredas en calles Yungay, entre Montt y Membrillar; en Anton Varas, entre calles Montt y Balmaceda; en Chacabuco, entre calles C. Pinto y Balmaceda; en Victoria, entre Maipú y Villalobos; C. Pinto, desde Victoria hasta Chacabuco; Balmaceda, entre Chacabuco y O’Higgins; Maipú, entre San Francisco y Yungay; Catedral, entre Chacabuco y O’Higgins; Catedral, entre Rivera del Rio y Yungay y Membrillar, entre San Francisco y Yungay.

Vecinos de villa Arrayán tendrán una mejor calidad de vida

 

Alcalde de Curicó Javier Muñoz anunció la aprobación de recursos para iniciar la pavimentación participativa en calle Zaragoza.

Han sido muchos los años en que los residentes de calle Zaragoza de la villa Arrayán de Curicó han tenido que lidiar con el polvo y la tierra que se levanta en el último tramo de este camino donde se ubican, precisamente, sus casas.

Pero esto será parte del pasado porque el alcalde Javier Muñoz, anunció que ya están aprobados los recursos para dar curso a la tan esperada pavimentación participativa que beneficiará directamente a 15 Familias del sector.

Roberto Fuenzalida, presidente de la junta de vecinos, dijo sentirse muy contento y agradecido porque nunca pensaron en que la municipalidad los iba a tomar en cuenta porque son residentes relativamente nuevos.

Para nosotros es una tremenda noticia que viene a mejorar, en gran medida, la calidad de vida del sector. Para nosotros el no tener pavimento nos significaba mucha problemática. En invierno un barrial, en verano mucho polvo, los niños no pueden salir a jugar. A nosotros nos viene a mejorar mucho la calidad de vida. Este el primer proyecto al que postulamos y esperemos que no sea el último porque tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas en el sector”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, explicó son 540 metros cuadrados en hormigón los que se intervendrán en calle Zaragoza, lo que significa una longitud de 90 metros lineales. Además, este proyecto considera veredas en ambos costados de la calzada, lo que supone un total de 155 metros cuadrados y 128 metros lineales con un ancho de 1,2 metros.

Al ser un proyecto de pavimentación participativa, el costo total es de 26 millones 693 mil 529 pesos, de los cuales el municipio curicano aportó con 1 millón 869 mil pesos y los vecinos con 1 millón 69 mil pesos.

Esta Noche Curicó Unido presenta refuerzos y su renovada indumentaria de cara al próximo torneo de la Primera División.

Este jueves 18 de enero, CDP Curicó Unido exhibirá a la comunidad su nueva indumentaria Onefit para la temporada 2018 de la Primera División.

Al mismo tiempo, las nuevas incorporaciones y el plantel profesional serán presentados y participarán de una conferencia de prensa.

Dicho evento se hará este jueves a partir de las 20 horas en el patio de comidas de Mall Valle Curicó, en pleno centro de esta ciudad.

Detectives antinarcóticos de la PDI Curicó detuvieron a dos sujetos por tráfico ilícito de drogas.

A raíz de antecedentes recabados por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la ciudad de Curicó, se pudo establecer la venta ilícita de cannabis procesada al interior de inmueble ubicado en la Población Luis Cruz Martínez de la comuna de Molina, propietario del mismo quien además mantendría en su poder un arma de fuego, quien era el responsable de la comercialización de la sustancia ilícita a los microtraficantes del sector.

Ante tal situación, los detectives antinarcóticos montaron diversos dispositivos de vigilancia con la finalidad de corroborar los antecedentes antes señalados, para así previa coordinación con el Ministerio Público, entregar los resultados de las pesquisas y gestionar de esta formas la respectiva orden de entrada y registro al domicilio en cuestión, la que una vez materializada permitió la incautación de 626 gramos de cannabis procesada, 8,4 gramos de clorhidrato de cocaína, 3 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, dinero en efectivo, elementos asociados a la dosificación de las sustancias antes descritas.

Por lo anterior, se concretó la detención de dos sujetos mayores de edad, registrando uno de ellos antecedentes policiales previos, por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas, pasando uno de ellos a control de detención ante el Juzgado de Garantía de la comuna de Molina, mientras que el segundo imputado por instrucción del Ministerio Público, quedó en liberta a espera de citación.

Finalmente la droga incautada en el procedimiento, fue derivada hasta el Servicio de Salud del Maule para su respectivo análisis y posterior destrucción.

 

Curicó innova colocando alarmas en los kioscos

Desde hoy 45 Kioscos de la comunaestán protegidos con moderno sistema de alarma. Iniciativa de la municipalidad de Curicó fue apoyada por el Gobierno Regional.

Se trata de una innovadora iniciativa de prevención de delito, que es el resultado del trabajo realizado por el alcalde Javier Muñoz en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros de la Provincia de Curicó, con la finalidadde implementar un dispositivo de seguridad que contribuya a prevenir que los kioscos de la ciudad fueran víctimas de la delincuencia.

Durante la entrega simbólica de controles, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Sebastián Maturana,  Raimundo Canquil, Mario Undurraga y Sonia Maturana, la coordinadora de Seguridad Pública Marisol Torres, entre otros, se dio a conocer que este proyecto benefició a 45 usuarios con un sistema de alarma con sensor de movimiento, que tiene una batería de respaldo, lo que permite dar seguridad y tranquilidad a los suplementeros beneficiados.

Respecto a ello, la presidenta del gremio de los suplementeros  Isabel Mujica destacó el permanente respaldo del alcalde Javier Muñoz para con su organización. ”Nuestro alcalde nos dio un gran respaldo, gracias a eso hoy a nivel nacional somos los únicos suplementeros que tenemos este sistema de seguridad en sus kioscos. Esto lo dimos a conocer en nuestro ampliado nacional y la gente nos aplaudió, porque el apoyo del alcalde es muy importante en esto y el de los concejales también”.

Para el alcalde Javier Muñoz este proyecto que es único a nivel nacional, es el resultado del trabajo realizado desde el municipio en conjunto con cada uno de los suplementeros y los dirigentes encabezados por su presidenta la señora Isabel Mujica.

 “En un corto período de tiempo ellos fueron víctimas de treinta y un delitos y eso nos llevó a hacernos cargo de esta temática y desde octubre en adelante que empezamos a implementar este modelo no ha habido ningún delito en los kioscos, por lo tanto claramente esto ha ayudado a tener un vida más tranquila a cada uno de ellos”.

Este proyecto fue presentado al 2% de seguridad y por ello contó con un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto cercano a los siete millones de pesos.

Por su parte, el concejal e integrante del consejo comunal de seguridad pública Jaime Canales señaló que se trata de un programa bastante positivo, toda vez que los kioscos eran un nido fuerte para la delincuencia, especialmente en la noche. Hoy, agregó, con esta alarma ellos van a estar mucho más protegido. “Seguimos como consejo comunal de seguridad pública trabajando conjuntamente con el alcalde y con la municipalidad para poder seguir avanzando y erradicar definitivamente la delincuencia del centro de la ciudad”.

 

3° Fiesta de la Cerveza

Municipalidad está apoyando a los cerveceros curicanos con la organización de la 3° feria de la cerveza artesanal.

Alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz se reunió con los productores cerveceros que serán protagonistas de la tercera feria artesanal que organiza la municipalidad de Curicó entre el 1 y el 4 de febrero en el óvalo de la alameda. El objetivo fue aunar criterios sobre un trabajo a futuro, que permita fortalecer las perspectivas del negocio cervecero.

El alcalde de la comuna recibió en la reunión las inquietudes de los productores de cerveza, sobre un especio para venta. Así mismo plantearon la necesidad de generar alianzas con otras empresas para disminuir los costos de producción.

Ivan Rojas, encargado de OMDEL dijo que no sólo se trata de una feria de venta de este producto artesanal, sino además de conocer detalles de la producción de la cerveza artesanal y cómo potenciar el rubro.

El encuentro que tuvimos hoy tiene que ver con que no sólo queremos poner el acento en lo artesanal, sino además el alcalde quería conocer lo que estaba pasando con la producción, los recursos humanos, la generación de empleo, costos de producción, etc. Intercambiaron ideas sobre lo que está pasando en el mercado, la asociatividad y los cerveceros se dieron cuenta que nuestro municipio está interesado en el apoyo absoluto a los pequeños productores”, enfatizó.

Por su parte Sebastian Iturriaga de cerveza Antügen de Curicó, dijo que tiene muchas expectativas en esta tercera feria de la cerveza. “La gente está esperándola y vamos a tener un público importante este año. Estamos trabajando con bandas musicales locales, asi que va viento en popa”.

Respecto de la producción de cerveza artesanal en la comuna dijo que ha crecido muchísimo en los últimos años. “Cuando partimos éramos tres cerveceros y hoy en día hay 12. Lo bueno es que nos hemos ido acercando y así salir a otras ciudades, siempre vamos aspirando a más y que el público se vaya sumando”.

La feria de la cerveza se llevará a cabo los días 1, 2 3 y 4 de febrero en el óvalo de la alameda Manso de Velasco. Además de la cerveza artesanal, estarán stand de gastronomía ad hoc a la cerveza.

Curicanos destacan importantes mejoras en camping municipal de Iloca

Muchos de los beneficiados con el programa social “Verano Entretenido” de la Municipalidad de Curicó han disfrutado de las instalaciones y relajo que brinda el recinto.

En una ubicación estratégica y con acceso directo a la playa está el camping de la Municipalidad de Curicó en la localidad costera de Iloca donde cientos de curicanos ya están disfrutando de su equipamiento de manera totalmente gratuita.

Verano Entretenido es el nombre del programa social del municipio que beneficia con uno o dos días de diversión a un gran número de vecinos que participan activamente en las diversas agrupaciones y organizaciones funcionales de la comuna.

Tal ha sido el éxito de este programa que ha provocado que tanto jóvenes como adultos y niños quieran asistir al balneario maulino. Los que ya lo han hecho han quedado impactados con lo cómodo del lugar y con todas las regalías y atenciones que el camping y el personal municipal que allí trabajan, le han entregado.

Julia Reyes, socia del Centro de Madres Dragones Sur, visitó por última vez el camping municipal hace cuatro años. Según comentó, hoy las instalaciones han mejorado considerablemente en comparación a la primera vez que asistió.

Hace cuatro años que no venía y hay muchos cambios ahora, así que está todo muy lindo. Tenemos cabañas nuevas, los colchones están impecables. Yo vine hace cuatro años con la junta de vecinos y estaban las cabañas chicas antes y vine por el día así que no tuve la posibilidad de quedarme, pero ahora me quedo una noche. Está bonito todo e incluso hay enchufes para los celulares, los asadores, tenemos sillas de playa, está todo muy lindo”, comentó.

Una grata experiencia

Este año han sido muchas las personas que por primera vez han disfrutado del camping con el programa Verano Entretenido. Margarita Villalobos, del Centro de la Mujer “Las Orquídeas” de Santa Fe, es una de ellas, quien destacó la atención que les brinda la Municipalidad.

Lo he pasado muy bien, ha sido una experiencia muy bonita, he podido compartir con montones de señoras de distintos sector y aquí la atención es excelente, incluso, me hice un masaje a la llegada. Es primera vez que vengo, este año me convencieron de que vinieran porque se pasaba muy bien y efectivamente es así, la comida es excelente y es todo rico”, enfatizó.

Asimismo, 17 mujeres del centro de acción de la mujer “Las Caperuzas del Bosque” que lleva en funcionamiento solo dos meses, agradecieron la invitación a participar del programa. Según comentó María Angélica Toro, presidenta de la agrupación, “hemos tenido muy buen recibimiento y es primera vez que venimos a la playa y encontramos muy bueno que me nos den esta oportunidad de venir para acá. Recomiendo mucho a la gente que venga, que se organice como grupo, que participe porque que nos den esta oportunidad es muy importante, es rico para salir de la rutina, así que es ideal para todas”.

Cabe destacar que este 2018 serán cerca de 15 mil las personas beneficiadas con el programa Verano Entretenido de la Municipalidad de Curicó, que les permite disfrutar de unas vacaciones totalmente gratuitas que consisten en movilización, alojamiento, alimentación y entretención.

 

 

¡Atención! Ya están disponibles las bases para expositores de artesanía, gastronomía y productos asociados. “Vendimia Curicó 2018”

Las personas interesadas puede descargar el documento desde el sitio web www.curico.cl. La versión 2018 de la Fiesta de la Vendimia se realizará desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo.

La Municipalidad de Curicó junto a la Corporación Cultural invita a todos los artesanos, micro, mini pymes a participar en la muestra de artesanía, gastronomía y productos asociados para la próxima versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2018, la cual se realizará desde el 22 al 25 de marzo

PLAZOS

Para todas las personas interesadas en ser parte de esta importante fiesta, desde el lunes 8 de enero pueden descargar las bases desde www.curico.cl , o retirarla en la Oficina Municipal de desarrollo Económico Local (OMDEL) (Merced #47) o en la Corporación Cultural (Carmen #560).

Las postulaciones se cierran el viernes 9 de febrero.

En este sentido el encargado de la OMDEL, Iván Rojas invitó a todas las personas a informarse y a postular a esta importante actividad. “Ya están disponibles las bases de artesanía, productos asociados y gastronomía. Lo importante acá es que la gente las lea bien las bases, porque hay cosas nuevas. Para esta versión queremos subir la calidad de los productos,  nosotros creemos que la Fiesta de la Vendimia de Chile es la de Curicó, por lo tanto las exigencias que nosotros estamos haciendo son en función de mejorar la calidad de los artesanos visitantes y  también de nuestros microempresarios, a los cuales nosotros respaldamos”, dijo Rojas.

Los resultados de clasificación de los expositores se publicarán el viernes 23 de febrero. Posteriormente, el día 26 y 27 de febrero se realizará la confirmación de participación.

Cabe mencionar que todos los detalles sobre la postulación, requisitos, plazos, normativas de funcionamiento, entre otros, están debidamente detallas en las bases publicadas. Para mayor información pueden concurrir a la oficina de la Omdel ubicada en Merced #47.

Foto: Referencia

“Plan Verano Seguro 2018” Carabineros entrega recomendaciones preventivas en Iloca.

A residentes como veraneante que llegan a disfrutar de sus playas.

Enmarcado en el Plan Verano Seguro 2018 de Carabineros, es que la Tenencia (T) “Iloca”, dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén, ha reforzado su trabajo en materia de seguridad y prevención, entregando recomendaciones a los miles de  turistas que llegan a la localidad costera de la Región del Maule.

Es así, como el Jefe del Destacamento, Subteniente, Felipe Fritz Castro, indicó que el personal está dando a conocer, medidas de autocuidado con respecto a la clonación de tarjetas bancarias y el robo de especies al interior de los vehículos, enfocada en esta oportunidad  principalmente en las localidades de Iloca y Duao.

Cabe recordar que este balneario tiene una población residente de 800 personas y se ve incrementada durante el periodo estival a ocho mil.

En este mismo sentido, el Oficial señaló que durante todo el periodo estival se incrementarán los controles, fiscalizaciones y patrullajes preventivos, con la finalidad que tanto los residentes como los veraneantes vivan,  se desplacen y duerman tranquilos.

Ante cualquier requerimiento la comunidad se puede dirigir  hasta el Destacamento ubicado en Los Daynes s/n, teléfono 752275099

 

El Hospital de Curicó realizará “Simulacro” de Terremoto.

Como una forma de evaluar y preparar la respuesta ante eventuales emergencias o desastres, el centro asistencial realizará el próximo martes 16 de enero a las 11 de la mañana un ejercicio de Simulacro, donde se evacuará de forma selectiva a algunos funcionarios y pacientes hacia las zonas de seguridad del edificio.

ACTIVIDAD CONTROLADA Y LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

El llamado es a la tranquilidad, pues la evacuación será ordenada y son sólo algunos pacientes, previamente informados y dirigidos por el Comité de Emergencias del hospital, con la observación y acompañamiento de otras instituciones especializadas como Bomberos, ONEMI y Gobernación, con quienes además se reunirá el Director y su equipo el día anterior a la actividad.

El Simulacro será encabezado por el Director del Hospital junto a su Comité Operativo y Comité Asesor de Emergencias, quienes han trabajado intensamente los últimos meses por desarrollar protocolos internos que permitan a la institución saber cómo reaccionar, enfrentar y sobreponerse a situaciones como terremotos, incendios, accidentes o intoxicaciones masivos, entre otras situaciones que exigen capacidad de respuesta.

La actividad ha sido socializada en varias reuniones con todos los jefes de servicios del hospital, e informada a todos los funcionarios. Se contemplan registros y reuniones posteriores al Simulacro, para evaluar la respuesta de funcionarios y pacientes, mejorar capacidades de coordinación, análisis de las técnicas de evacuación, respuesta de equipos de activación de emergencia, de comunicaciones, equipos eléctricos, redes de agua, entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El ejercicio simulará un terremoto con una duración de 2 minutos. En primer momento se activará alarma de megáfono durante 2 minutos, por lo que se ha instruido mantener la calma, especialmente de los pacientes. Luego que deja de sonar la alarma se avisará por megáfonos la instrucción de evacuar, sólo a algunas personas previamente coordinadas.

Funcionarios y pacientes indicados se dirigirán a las zonas de seguridad, donde permanecerán hasta el término de la actividad. En total cerca de 200 personas participarán en la evacuación, en su gran mayoría funcionarios, algunos pacientes a pie y un menor número de pacientes en camas, especialmente resguardados.

Aprobados proyectos de “Verano Entretenido en tu Barrio”

Concejo municipal aprobó más de 10 millones de pesos para apoyar las iniciativas veraniegas en distintos sectores de la comuna.

Un total de 22 organizaciones territoriales y funcionales de la comuna se verán beneficiadas durante los próximos días con la asignación de recursos para la ejecución de diferentes iniciativas recreativas y sociales, gracias al programa Verano Entretenido en Tu Barrio, impulsado como cada año por el municipio curicano.

Los recursos que alcanzan a los 10 millones 147 mil 820 pesos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del concejo municipal, como una forma de respaldar las actividades recreativas en los diferentes barrios curicanos y hacer del verano 2018 una instancia aún mucho más entretenida.

La iniciativa fue aplaudida una vez más por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien destacó el hecho que 22 entidades organizadas tendrán la posibilidad de realizar diferentes actividades con la participación de la comunidad durante la presente temporada estival.

Estamos aprobando más de 10 millones de pesos para diferentes juntas de vecino y organizaciones funcionales y territoriales que han postulado a una subvención especial extraordinaria de hasta 500 mil pesos y que nos permite apoyar diferentes iniciativas que se van a desarrollar en distintos sectores de la ciudad, tanto en el radio urbano como en el mundo rural, de tal forma de que tengamos variedad en los sectores vecinales con este tipo de fondos concursables. Son 22 las agrupaciones que se han adjudicado estos fondos y esperamos que los ejecuten de la mejor forma posible para que así tengamos un verano más entretenido en cada uno de nuestros barrios”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Las organizaciones funcionales y territoriales que serán beneficiadas con los recursos para llevar a cabo sus actividades del Verano Entretenido en tu Barrio 2018 son las siguientes:

Junta de Vecinos Cordillerilla, Población Curicó, La Unión hace la fuerza, Conavicoop II, Los Cisnes, Agrupación de Juntas de Vecinos Sector Sur Poniente, Villa don Rodrigo, Los Guindos, Sarmiento Poniente, El Encanto 1 y 2, 10 de Julio Curicó, José Miguel Carrera Verdugo, Agrupación de Juntas de Vecinos Sarmiento, Villa San Martin las Piedras, el Zinc, Potrero Grande, Villa Cristóbal Colon, Mejillones, Licantén, Santa Inés, Manuel Contardo y el Club Deportivo de Beisbol el Corazón de Curicó.

CARABINEROS DE LA TENENCIA (T) “ILOCA” SE REUNIÓ CON DIRIGENTES Y BOMBEROS DE LA LOCALIDAD COSTERA

Se resolvieron inquietudes y hubo intercambio de información para mejorar el trabajo policial.

Con la finalidad de aunar criterios de trabajo durante este periodo estival es que Carabineros de la Tenencia (T) “Iloca”, dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén, se reunieron con dirigentes vecinales, del comercio y bomberos de este sector costero.

El encuentro fue liderado por el Jefe del Destacamento, Subteniente Felipe Fritz Castro, quien señaló que durante la reunión se resolvieron inquietudes y se recibió información de estos actores sociales.

Con este tipo de reuniones se van a generar cursos de acción que puedan servir en un mejor trabajo policial y asistencia a las necesidades locales por parte de Carabineros, tanto de sus residentes como para los veraneantes”, dijo el Oficial.