¡Atención! Ya están disponibles las bases para expositores de artesanía, gastronomía y productos asociados. “Vendimia Curicó 2018”

Las personas interesadas puede descargar el documento desde el sitio web www.curico.cl. La versión 2018 de la Fiesta de la Vendimia se realizará desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo.

La Municipalidad de Curicó junto a la Corporación Cultural invita a todos los artesanos, micro, mini pymes a participar en la muestra de artesanía, gastronomía y productos asociados para la próxima versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2018, la cual se realizará desde el 22 al 25 de marzo

PLAZOS

Para todas las personas interesadas en ser parte de esta importante fiesta, desde el lunes 8 de enero pueden descargar las bases desde www.curico.cl , o retirarla en la Oficina Municipal de desarrollo Económico Local (OMDEL) (Merced #47) o en la Corporación Cultural (Carmen #560).

Las postulaciones se cierran el viernes 9 de febrero.

En este sentido el encargado de la OMDEL, Iván Rojas invitó a todas las personas a informarse y a postular a esta importante actividad. “Ya están disponibles las bases de artesanía, productos asociados y gastronomía. Lo importante acá es que la gente las lea bien las bases, porque hay cosas nuevas. Para esta versión queremos subir la calidad de los productos,  nosotros creemos que la Fiesta de la Vendimia de Chile es la de Curicó, por lo tanto las exigencias que nosotros estamos haciendo son en función de mejorar la calidad de los artesanos visitantes y  también de nuestros microempresarios, a los cuales nosotros respaldamos”, dijo Rojas.

Los resultados de clasificación de los expositores se publicarán el viernes 23 de febrero. Posteriormente, el día 26 y 27 de febrero se realizará la confirmación de participación.

Cabe mencionar que todos los detalles sobre la postulación, requisitos, plazos, normativas de funcionamiento, entre otros, están debidamente detallas en las bases publicadas. Para mayor información pueden concurrir a la oficina de la Omdel ubicada en Merced #47.

Foto: Referencia

Carabineros realizo lanzamiento “Plan Verano 2018” y en el balneario de Iloca

En una ceremonia que se llevó a cabo en el estadio de Iloca, Carabineros realizó el lanzamiento oficial del Plan Verano 2018. Actividad que fue encabezada por el Prefecto (s) de la Prefectura de Curicó, Teniente Coronel, Rodrigo Bascuñán Aravena junto autoridades locales y vecinos.

Con este lanzamiento se elevó el retén Iloca –dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén- a la categoría de Tenencia hasta fines de febrero, quedando a cargo del Subteniente, Felipe Fritz Castro.

El balneario de Iloca que tiene una población residente de 800 personas, durante el periodo estival aumenta a ocho mil. Por lo que el trabajo de Carabineros resguardando la seguridad y el orden resulta de suma importancia.

En la actividad el Teniente Coronel, Rodrigo Bascuñán Aravena, indicó que “se incrementarán los controles, fiscalizaciones y patrullajes preventivos, con la finalidad que tanto los residentes como los cientos de veraneantes se sientan seguros y tranquilos durante sus vacaciones”.

El oficial agrego que, ante cualquier requerimiento, la comunidad, se puede acercar hasta el Destacamento ubicado en Los Daynes s/n, teléfono 752275099.

Finalmente se informó que a los tradicionales patrullajes motorizados y de infantería, se suman una pareja en bicicleta.

Después de 20 años, comienzan faenas de limpieza de tres esteros de Vichuquén.

Después de 20 años, comienzan faenas de limpieza de tres esteros de Vichuquén.

¿Usted podría creer que los esteros Las Cardillas; Uraco y Vichuquén no se limpiaban hace más o menos unos 20 años? Así es.

Por lo anterior el nuevo alcalde de la comuna de Vichuquén, el ingeniero agrónomo Roberto Rivera Pino, tomó la determinación de efectuar un proyecto que permita efectuar una limpieza de los tres esteros que bordean el pueblo.

Durante la jornada de este lunes l primera autoridad comunal acompañó a la cuadrilla de trabajadores que realizarán la importante tarea de despejar los cauces de los esteros Las Cardillas, Uraco y Vichuquén.

El alcalde Roberto Rivera dio a conocer que se trata de un proyecto muy importante para la comuna especialmente para el pueblo de Vichuquén y sus alrededores, ya que permitirá despejar los cauces de estos esteros que no se limpiaban de esta manera hace más de veinte años.

“Se trata de un proyecto que hemos presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que fue aprobado debido a su fundamentación que consiste en favorecer los cauces de agua, evitar inundaciones y también generar empleo, algo tan escaso en la comuna por estos tiempos”.

Rivera indicó que estaba contento de poder comenzar estas faenas con mano de obra local y que ayudados de maquinaria pesada seguramente van a ejecutar un excelente trabajo.

Este proyecto fue presentado por la Municipalidad de Vichuquén y adjudicado en tiempo record a través de la Subdere, tiene un plazo de 90 días de ejecución, considera una inversión que bordea los sesenta millones de pesos y contempla la contratación de más de 30 personas, todos vichuqueninos.

La iniciativa viene a sumarse a un segundo proyecto que también se adjudicó el municipio para la limpieza de caminos de la comuna, esto también por un valor cercano a los sesenta millones de pesos y con plazo de 60 días de ejecución.

Carabineros y Sename con títeres promueven los derechos de los niños y niñas de Vichuquén.

Carabineros y Sename con títeres promueven los derechos de los niños y niñas de Vichuquén.

El objetivo del teatro itinerante apunta a la prevención de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, además de promover los derechos de la infancia con la familia.

En el marco de las actividades de las vacaciones de verano el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto a Carabineros de Chile de la cuarta comisaría de Talca, realizaron en la comuna de Vichuquén, una entretenida intervención de teatro de títeres itinerante para los niños, niñas y adolescentes de las localidades de Vichuquén, Aquellarre y Llico.

El cabo “Justo”, fue el héroe de la jornada, quien en dos obras plasmó los derechos de los niños y niñas. La primera historia fue el caso de”Carlitos” de ocho años de edad, quien camino a su casa se extravía, siendo abordado por el ´ladrón negro´, personaje que mediante ofrecimientos de juegos y dulces intentaba llevarse a “Carlitos” hasta su casa, es ahí cuando el cabo ´Justo´, llega para salvarlo y llevarlo a la comisaría e iniciar la búsqueda de sus padres. En tanto la segunda intervención trató sobre la prevención en contra del abuso sexual y el cuidado que deben tener los padres con sus hijos frente a determinas situaciones.

La función de títeres fue coordinada directamente por la Unidad de Promoción, Prevención y Participación Local del Sename (UPPG), haciendo la bajada directamente la Oficina de Protección de Derechos de Vichuquén (OPD), organismo que convocó más de 200 asistentes entre las tres localidades visitadas por carabineros y el Sename.

Patricio Aravena Meza, Sargento 1ero de la Cuarta Comisaría de Talca, comentó que la actividad nace por un sentir común con el Sename, en cuanto a difundir derechos y prevenir vulneraciones.

Gloria, madre de Benjamín de seis años, agradeció que se realice intervenciones recreativas en una comuna tan apartada como Vichuquén.

Andrea Arcos, directora regional (s) del Sename, destacó el trabajo intersectorial que se viene realizando con carabineros, quienes se encuentran en la misma sintonía de prevención y promoción de los derechos de los niños.

Al cierre de cada presentación de títeres, carabineros mediante su escuela canina realizó una presentación de las habilidades de los perros policiales frente a determinados hechos delictuales, fue de esa manera que Inalikan y Cuzco se ganaron los aplausos y el cariño de todos los asistentes.

XII Noche de las Viñas Vichuquén anuncia nueva fecha. Se realiza este viernes y sábado.

XII Noche de las Viñas Vichuquén anuncia nueva fecha. Se realiza este viernes y sábado.

Esta semana  se realizó el lanzamiento del evento “XII Noche de las Viñas Vichuquen 2017”, que se realiza este viernes 17 y  sábado 18 de febrero.”XII Noche de las Viñas de Vichuquén”.

La esperada celebración, que fue suspendida debido a la compleja situación que vivió nuestra región y gran parte del país producto de los incendios forestales, hoy tiene nueva fecha y lo más importante, un mensaje de optimismo que irá en busca de devolver la esperanza hacia Vichuquén, una de las principales zonas afectadas por la ola de incendios forestales más grande registrada en los últimos 50 años.

Así lo planteó el alcalde de la comuna de Vichuquén Roberto Rivera durante la conferencia de prensa.

La invitación está extendida todas las familias a solidarizar con Vichuquén y que mejor manera que visitando este hermoso pueblo, declarado zona típica de Chile. Será un verdadero encuentro solidario que ayudará a reactivar la economía local, levantar a sus artesanos, comercio, turismo, y a su gente, que han sido tan golpeados en estas últimas semanas.

Para este 2017, la tradicional muestra enológica contará con la participación de las viñas Altacima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Miguel Torres, Millamán, San Pedro, Valdivieso, Viñedos Puertas, Requingua y Folatre.

El evento contará también con muestras de artesanía, gastronomía criolla, exposición de fotos antiguas, tour guiados y la presencia destacada de la Orquesta Sinfónica de Curicó.

Las directora regional del Sernatur Carolina Reyes realizó una invitación a la gente para que concurra al sector costero golpeado por los incendios forestales. El temor de los turistas los alejó y muchas, sino todas las reservaciones fueron canceladas.

La actividad que tendrá como protagonista los vinos del Valle de Curicó, contará con diversas actividades culturales, gastronómicas y turísticas en torno al vino, y de paso, será el puntapié inicial a las celebraciones de los 15 años de la Ruta del Vino Valles de Curicó.

Carolina Reyes dijo que como servicios están operativos apoyando las actividades turísticas y de entretención ante el notable daño de los incendios forestales, el que incluye a los turistas que cada año llegaban a Vichuquén.

Cabe reiterar que la actividad se realizará este viernes 17 y Sábado 18 de febrero de 2017 y la entrada tendrá un valor por copa de $5.000 con derecho a tres degustaciones en la Plaza de Armas de Vichuquén.

Se declara Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal.

Se declara Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal.

pastizalesLa información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “Uraco – San Carlos” se encuentra activo, afectando una superficie aproximada de 8 hectáreas de vegetación en la comuna Vichuquén. Cabe señalar que el incendio presenta cercanía a sectores habitados de Vichuquén y poblados de Quesería y Uraco.

Producto de lo anterior y considerando las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

 

Hoy se realiza la gran celebración de las cármenes en los Siete Robles-La Montaña de Vichuquén.

Hoy se realiza la gran celebración de las cármenes en los Siete Robles-La Montaña de Vichuquén.

don marcialEl matrimonio conformado por don Marcial Quitral y doña Lidia Navarro, tiene todo preparado para celebrar  mañana sábado y en grande, la Fiesta de las Cármenes, siguiendo una tradición legada por una de sus parientes.

El evento religioso y festivo se desarrolla cada año en el sector denominado Los Siete Robles de la Montaña, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta Licantén-Vichuquén, el que concentra a centenares de personas provenientes de distintos lugares de la provincia de Curicó, particularmente de la zona costa.

El dueño de casa, Marcial Quitral, dio a conocer que la celebración se realiza en memoria de una pariente, la cual en vida, convidaba a los vecinos y a todos quienes quisieran participar, en una convivencia de camaradería, alrededor de una adornada imagen de la Virgen del Carmen.

La celebración se ha ido consolidando en el tiempo y está considerada como una de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen más autóctonas de la Región del Maule.

En ella pueden participar todas las personas que lo deseen y la hora más apropiada para llegar a la casa de la familia Quitral Navarro es al mediodía.

Pero eso no es todo, porque después del suculento almuerzo de cazuela de pava con chuchoca, porotos con mote de maíz y mote con huesillos, los asistentes que lo deseen, pueden participar en una procesión que se inicia en Los Siete Robles, hasta la imagen de la Virgen del Carmen-que se encuentra en el mirador de Las Siete Vueltas-kilómetro 13 de la ruta J-810 Licantén-Vichuquén-, y regreso nuevamente a la casa de don Marcial, donde los peregrinos son invitados a tomar onces con auténticas empanadas de campo cocinadas en horno de barro y tortilla al rescoldo.

Después de esto comienza el baile en un salón que los dueños de casa tuvieron que ampliar para recibir a toda la gente y quienes deseen quedarse hasta más tarde, podrán degustar una apetitosa cena en base a carne de cordero y chivo y después sigue el baile con la orquesta Los Tigres del Mataquito, hasta la madrugada del domingo, dijo don Marcial Quitral.

Toda esta gran fiesta de celebración de Las Carmenes que organiza la familia Quitral Navarro, genera un gran gasto, sin embargo don Marcial señaló-sin pedir nada-, que cualquier engañito de los visitantes sirve.

Como sugerencia nuestra, unos vinitos, cervecitas, pisquito, roncito, cafecito, yerba mate, azúcar o cualquier otro regalito, será bien recibido por los dueños de casa, pero que quede claro que esto es a conciencia, no habiendo  ninguna obligación como lo señala Don Marcial, porque lo único que esperan es que la gente que llegue, lo pase bien.

Reiteramos que esta gran fiesta de Las Cármenes se realizará este sábado en el sector denominado Los Siete Robles-La Montana-, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta J-810 Licantén Vichuquén, recordando que están invitadas cordialmente, todas las personas que deseen conocer las costumbres religiosas autóctonas que aún se mantienen vigentes en alejados asentamientos humanos de la zona costa de la provincia de Curicó y que se han ido transmitiendo de generación en generación.

 

 

Niños de escuela de Boyeruca celebraron Día Mundial de las Aves.

Niños de escuela de Boyeruca celebraron Día Mundial de las Aves.

aves 2En la localidad costera de Boyeruca, comuna de Vichuquén, los niños de la escuela Ema Cornejo, celebraron el Día Mundial de las Aves.

La actividad fue organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y contó con la presencia de la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo, la Seremi de Medio Ambiente María Eliana Vega, el Director Regional del Sag O’Higgins Rodrigo Sotomayor y representantes de Conaf entre otras autoridades.

La iniciativa comenzó con una charla educativa para todos los niños de la escuela de Boyeruca para luego dar paso a una visita a terreno donde se realizó junto a los niños, un trabajo de avistamiento de aves en la laguna del sector.

Allí los asistentes pudieron disfrutar con equipos especiales, la belleza de las aves que por estos días habitan el sector realzando la belleza natural de la localidad.

Finalmente las autoridades procedieron a la liberación de dos Taguas, que en su oportunidad fueron rescatadas desde la Laguna Torca por el Sag y que tras un proceso de recuperación en La Casa Noé en Linares, hoy fueron devueltas a su habitat natural.

Grave problema de contaminación se registra en villa Brisas de Torca de Vichuquén.

Grave problema de contaminación se registra en villa Brisas de Torca de Vichuquén.

contaminaUn grave problema de contaminación está generando la planta de tratamiento de aguas servidas de villa Brisas de Torca, ubicada en el ingreso oriente al balneario costero de Llico, comuna de Vichuquén.

Las aguas servidas y sin ningún tratamiento, están siendo evacuadas a un predio que se encuentra muy cerca-menos de cien metros-, de la ribera del lago Vichuquén.

Roberto Rivera, como profesional de recursos naturales,  explicó además los efectos que se pueden generar a raíz de la contaminación biológica y química que rpvocan las aguas servidas.

El vecino de Llico dijo no entender el porqué, después de haberse registrado un grave problema de contaminación del lago Vichuquén-y que generó la prohibición de actividades náuticas por parte de los organismos de salud de la Región del Maule y a la vez una baja considerable de turistas-, no se tomen las medidas necesarias, para evitar un acontecimiento similar.

 

Vecinos de Villa Los Culenes comuna de Vichuquén analizaron con autoridades compromiso de Presidenta Bachelet.

Vecinos de Villa Los Culenes comuna de Vichuquén analizaron con autoridades compromiso de Presidenta Bachelet.

Los CulenesLos vecinos de Villa Los Culenes de Lipimávida, comuna de Vichuquén, analizaron con autoridades locales, el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de apoyar un proyecto de pavimentación en un tramo de 260 metros entre la ruta J-60 y el ingreso a la población.

Cabe recordar que la petición a la jefa de Estado se realizó el pasado 27 de marzo, cuando la presidenta visitó el lugar para entregar oficialmente las escrituras de las viviendas que hoy ocupan 63 familias que resultaron damnificadas con el maremoto de 2010.

En la reunión de trabajo realizada en Villa Los Culenes estuvieron presentes el diputado Roberto León y la gobernadora provincial, Cristina Bravo, quienes señalaron a los interesados que el compromiso del gobierno continúa vigente y que se realizan las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Obras públicas.

El presidente de la Junta de vecinos de Los Culenes de Lipimávida, David Pérez, dio a conocer que el acceso desde la ruta J-60 hasta la villa-más conocida como subida de Lipimávida-, durante el invierno por efecto de las lluvias, se torna prácticamente intransitable y es por ello que es necesario un proyecto de pavimentación.

El acceso a Villa Los Culenes existe y lo que están pidiendo los vecinos es la pavimentación de un tramo de aproximadamente 300 metros de la ruta J-850 Lipimávida-Aquelarre-Vichuquén y que se caracteriza por una pronunciada pendiente muy polvorienta en verano y barrosa en invierno, porque parte de las aguas que caen de las quebradas-cuando llueve-, escurren por el camino.

Declaran alerta roja para comuna de Vichuquén por incendio forestal.

Declaran alerta roja para comuna de Vichuquén por incendio forestal.

De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, activo se encuentra el incendio forestal “Quesería”, que consume una superficie por confirmar de 15 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, que se encontraba vigente desde hoy 18 de febrero y declara Alerta Roja para la misma comuna por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. (Fuente Onemi).

Alcalde de Vichuquén busca habilitar nuevas playas públicas  para la comunidad.

Alcalde de Vichuquén busca habilitar nuevas playas públicas  para la comunidad.

Un recorrido por tres sectores de la comuna donde podrían habilitarse nuevas playas públicas realizó el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, junto al Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto Gutiérrez.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el alcalde, hay un sector en Punta del Barco y otro en Culenmapu que habrían sido ocupados de manera irregular por privados y que serían de uso público por lo que está solicitando a Bienes Nacionales pueda actuar en estas causas para traspasar estos terrenos al municipio y de esta manera se pueda invertir para transformar estos espacios en playas públicas abiertas a la comunidad.

De la misma manera se trasladaron hasta Lipimávida donde también un particular procedió a cercar un terreno del borde costero y que según las propias autoridades no corresponde por el sólo hecho de ser playa.

Todos los antecedentes fueron recogidos por personal técnico de Bienes Nacionales para realizar la revisión correspondiente y proceder a recuperar estos terrenos y que finalmente lleguen a manos del municipio y se pueda invertir en ellos.

“Estamos buscando cuales son los procedimientos correctos para recuperar estos terrenos que a nuestro juicio han sido ocupados de manera irregular y que deben ser recuperados para la comunidad” dijo el alcalde.

Además señaló que hoy gran parte del lago Vichuquén está en poder de particulares y los accesos para la comunidad en general son muy escasos y por eso esta necesidad de habilitar nuevas playas tanto en el lago como en el borde costero de Lipimávida, donde también un particular cerró una gran extensión de terreno que a todas luces es público.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales calificó como muy positiva esta visita ya que permite conocer en terreno lo que está ocurriendo y poder tomar las medidas necesarias en estos casos puntuales.

La autoridad recalcó que todos los bordes de playas, ríos y lagos son públicos y de libre acceso, por lo que la lucha que está dando el alcalde de Vichuquén es justa y cuenta con todo el apoyo del servicio para aclarar la propiedad de cada terreno en cuestión.