¡Atención! Ya están disponibles las bases para expositores de artesanía, gastronomía y productos asociados. “Vendimia Curicó 2018”

Las personas interesadas puede descargar el documento desde el sitio web www.curico.cl. La versión 2018 de la Fiesta de la Vendimia se realizará desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo.

La Municipalidad de Curicó junto a la Corporación Cultural invita a todos los artesanos, micro, mini pymes a participar en la muestra de artesanía, gastronomía y productos asociados para la próxima versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2018, la cual se realizará desde el 22 al 25 de marzo

PLAZOS

Para todas las personas interesadas en ser parte de esta importante fiesta, desde el lunes 8 de enero pueden descargar las bases desde www.curico.cl , o retirarla en la Oficina Municipal de desarrollo Económico Local (OMDEL) (Merced #47) o en la Corporación Cultural (Carmen #560).

Las postulaciones se cierran el viernes 9 de febrero.

En este sentido el encargado de la OMDEL, Iván Rojas invitó a todas las personas a informarse y a postular a esta importante actividad. “Ya están disponibles las bases de artesanía, productos asociados y gastronomía. Lo importante acá es que la gente las lea bien las bases, porque hay cosas nuevas. Para esta versión queremos subir la calidad de los productos,  nosotros creemos que la Fiesta de la Vendimia de Chile es la de Curicó, por lo tanto las exigencias que nosotros estamos haciendo son en función de mejorar la calidad de los artesanos visitantes y  también de nuestros microempresarios, a los cuales nosotros respaldamos”, dijo Rojas.

Los resultados de clasificación de los expositores se publicarán el viernes 23 de febrero. Posteriormente, el día 26 y 27 de febrero se realizará la confirmación de participación.

Cabe mencionar que todos los detalles sobre la postulación, requisitos, plazos, normativas de funcionamiento, entre otros, están debidamente detallas en las bases publicadas. Para mayor información pueden concurrir a la oficina de la Omdel ubicada en Merced #47.

Foto: Referencia

“Plan Verano Seguro 2018” Carabineros entrega recomendaciones preventivas en Iloca.

A residentes como veraneante que llegan a disfrutar de sus playas.

Enmarcado en el Plan Verano Seguro 2018 de Carabineros, es que la Tenencia (T) “Iloca”, dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén, ha reforzado su trabajo en materia de seguridad y prevención, entregando recomendaciones a los miles de  turistas que llegan a la localidad costera de la Región del Maule.

Es así, como el Jefe del Destacamento, Subteniente, Felipe Fritz Castro, indicó que el personal está dando a conocer, medidas de autocuidado con respecto a la clonación de tarjetas bancarias y el robo de especies al interior de los vehículos, enfocada en esta oportunidad  principalmente en las localidades de Iloca y Duao.

Cabe recordar que este balneario tiene una población residente de 800 personas y se ve incrementada durante el periodo estival a ocho mil.

En este mismo sentido, el Oficial señaló que durante todo el periodo estival se incrementarán los controles, fiscalizaciones y patrullajes preventivos, con la finalidad que tanto los residentes como los veraneantes vivan,  se desplacen y duerman tranquilos.

Ante cualquier requerimiento la comunidad se puede dirigir  hasta el Destacamento ubicado en Los Daynes s/n, teléfono 752275099

 

El Hospital de Curicó realizará “Simulacro” de Terremoto.

Como una forma de evaluar y preparar la respuesta ante eventuales emergencias o desastres, el centro asistencial realizará el próximo martes 16 de enero a las 11 de la mañana un ejercicio de Simulacro, donde se evacuará de forma selectiva a algunos funcionarios y pacientes hacia las zonas de seguridad del edificio.

ACTIVIDAD CONTROLADA Y LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

El llamado es a la tranquilidad, pues la evacuación será ordenada y son sólo algunos pacientes, previamente informados y dirigidos por el Comité de Emergencias del hospital, con la observación y acompañamiento de otras instituciones especializadas como Bomberos, ONEMI y Gobernación, con quienes además se reunirá el Director y su equipo el día anterior a la actividad.

El Simulacro será encabezado por el Director del Hospital junto a su Comité Operativo y Comité Asesor de Emergencias, quienes han trabajado intensamente los últimos meses por desarrollar protocolos internos que permitan a la institución saber cómo reaccionar, enfrentar y sobreponerse a situaciones como terremotos, incendios, accidentes o intoxicaciones masivos, entre otras situaciones que exigen capacidad de respuesta.

La actividad ha sido socializada en varias reuniones con todos los jefes de servicios del hospital, e informada a todos los funcionarios. Se contemplan registros y reuniones posteriores al Simulacro, para evaluar la respuesta de funcionarios y pacientes, mejorar capacidades de coordinación, análisis de las técnicas de evacuación, respuesta de equipos de activación de emergencia, de comunicaciones, equipos eléctricos, redes de agua, entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El ejercicio simulará un terremoto con una duración de 2 minutos. En primer momento se activará alarma de megáfono durante 2 minutos, por lo que se ha instruido mantener la calma, especialmente de los pacientes. Luego que deja de sonar la alarma se avisará por megáfonos la instrucción de evacuar, sólo a algunas personas previamente coordinadas.

Funcionarios y pacientes indicados se dirigirán a las zonas de seguridad, donde permanecerán hasta el término de la actividad. En total cerca de 200 personas participarán en la evacuación, en su gran mayoría funcionarios, algunos pacientes a pie y un menor número de pacientes en camas, especialmente resguardados.

Aprobados proyectos de “Verano Entretenido en tu Barrio”

Concejo municipal aprobó más de 10 millones de pesos para apoyar las iniciativas veraniegas en distintos sectores de la comuna.

Un total de 22 organizaciones territoriales y funcionales de la comuna se verán beneficiadas durante los próximos días con la asignación de recursos para la ejecución de diferentes iniciativas recreativas y sociales, gracias al programa Verano Entretenido en Tu Barrio, impulsado como cada año por el municipio curicano.

Los recursos que alcanzan a los 10 millones 147 mil 820 pesos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del concejo municipal, como una forma de respaldar las actividades recreativas en los diferentes barrios curicanos y hacer del verano 2018 una instancia aún mucho más entretenida.

La iniciativa fue aplaudida una vez más por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien destacó el hecho que 22 entidades organizadas tendrán la posibilidad de realizar diferentes actividades con la participación de la comunidad durante la presente temporada estival.

Estamos aprobando más de 10 millones de pesos para diferentes juntas de vecino y organizaciones funcionales y territoriales que han postulado a una subvención especial extraordinaria de hasta 500 mil pesos y que nos permite apoyar diferentes iniciativas que se van a desarrollar en distintos sectores de la ciudad, tanto en el radio urbano como en el mundo rural, de tal forma de que tengamos variedad en los sectores vecinales con este tipo de fondos concursables. Son 22 las agrupaciones que se han adjudicado estos fondos y esperamos que los ejecuten de la mejor forma posible para que así tengamos un verano más entretenido en cada uno de nuestros barrios”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Las organizaciones funcionales y territoriales que serán beneficiadas con los recursos para llevar a cabo sus actividades del Verano Entretenido en tu Barrio 2018 son las siguientes:

Junta de Vecinos Cordillerilla, Población Curicó, La Unión hace la fuerza, Conavicoop II, Los Cisnes, Agrupación de Juntas de Vecinos Sector Sur Poniente, Villa don Rodrigo, Los Guindos, Sarmiento Poniente, El Encanto 1 y 2, 10 de Julio Curicó, José Miguel Carrera Verdugo, Agrupación de Juntas de Vecinos Sarmiento, Villa San Martin las Piedras, el Zinc, Potrero Grande, Villa Cristóbal Colon, Mejillones, Licantén, Santa Inés, Manuel Contardo y el Club Deportivo de Beisbol el Corazón de Curicó.

CARABINEROS DE LA TENENCIA (T) “ILOCA” SE REUNIÓ CON DIRIGENTES Y BOMBEROS DE LA LOCALIDAD COSTERA

Se resolvieron inquietudes y hubo intercambio de información para mejorar el trabajo policial.

Con la finalidad de aunar criterios de trabajo durante este periodo estival es que Carabineros de la Tenencia (T) “Iloca”, dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén, se reunieron con dirigentes vecinales, del comercio y bomberos de este sector costero.

El encuentro fue liderado por el Jefe del Destacamento, Subteniente Felipe Fritz Castro, quien señaló que durante la reunión se resolvieron inquietudes y se recibió información de estos actores sociales.

Con este tipo de reuniones se van a generar cursos de acción que puedan servir en un mejor trabajo policial y asistencia a las necesidades locales por parte de Carabineros, tanto de sus residentes como para los veraneantes”, dijo el Oficial.

 

Detectives antinarcóticos de la PDI Curicó detuvieron a dos mujeres por microtráfico de drogas.

A raíz de antecedentes manejados por oficiales de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la ciudad de Curicó, se pudo establecer que dos mujeres harían ingreso una cantidad indeterminada de droga a la Cárcel de esa ciudad, para de esta manera ser distribuida y comercializada entre los internos.

Ante tal situación, los detectives antinarcóticos montaron un dispositivo de vigilancia con la finalidad de observar el arribo de las mujeres hasta el citado Centro Penitenciario, previa coordinación con personal de Gendarmería de Chile y con el Ministerio Público. En este contexto, se logró detectar el ingreso de las imputadas a las cuales se les realizó la respectiva revisión corporal, quienes ocultaban en sus partes íntimas la cantidad de 112,3 gramos de cocaína base y de 6,1 gramos de cannabis procesada.

Finalmente, las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Curicó para su respectivo control de detención, según lo instruido por la Fiscalía Local de Curicó, mientras que la droga incautada fue derivada hasta el Servicio de Salud del Maule, para su análisis respectivo y posterior destrucción.

 

300 Conductores de taxis colectivos se capacitan en uso de sistema de seguridad

 

 

Se trata de una nueva iniciativa en materia de prevención del delito que el alcalde Javier Muñoz junto a gremios de la locomoción colectiva implementarán en 300 colectivos, con el objeto de dar mayor seguridad a los usuarios que utilizan este medio de transporte, así como también a los conductores.

Respecto a ello, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos de Curicó, Francisco Cordero, se manifestó muy contento de haber iniciado las capacitaciones de este novedoso sistema de seguridad, que permitirá a los choferes de los colectivos, así como también a sus usuarios sentirse más seguros. “Somos los únicos en la región y en el país donde se va a implementar este dispositivo, que es un disuasivo temprano contra la delincuencia”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó que estas capacitaciones corresponden a la etapa final de la puesta de marcha de este innovador sistema de seguridad, el cual iniciará su marcha blanca el lunes 15 de enero.“El lunes  tenemos el lanzamiento oficial para el inicio de operaciones del modelo preventivo temprano de seguridad que va a dotar a estos trescientos colectivos de la ciudad de Curicó con un sistema monitoreado desde la central de cámaras de teleprotección que está en carabineros, para darles seguridad a los conductores y a los usuarios del transporte público adheridos a este sistema”.

Este programa, que está inserto en el plan de trabajo que en materia de seguridad está ejecutando la administración del alcalde Javier Muñoz,  consiste en la implementación de una aplicación móvil asociada a un botón de pánico, que permitirá a los 300 conductores capacitados informar los delitos que los afecten a ellos, como también a sus usuarios, de forma inmediata, precisa y continua a un Centro de Recepción de Incidentes (CRI), que es monitoreado desde la Central del Sistema Cámaras de Teleprotección Municipal, ubicado en la 1° Comisaría de Carabineros de Curicó, por funcionarios municipales altamente calificados, los siete días de la semana y las 24 horas del día.

 

PDI Molina detiene a tres sujetos implicados en millonaria sustracción de dinero en empresa de encomiendas.

 

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Molina, mediante una investigación en conjunto con el Ministerio Público, lograron el esclarecimiento del delito de hurto agravado de una caja recaudadora, el cual afectó a una sucursal de Chilexpress de la citada comuna, hecho que se registró el 31 de diciembre pasado.

Al interior de las especies sustraídas se encontraba la suma de tres millones 270 mil pesos en dinero en efectivo, el cual era producto de la recaudación del día. Las pesquisas culminaron con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer mayores de edad, de los cuales uno de ellos registra antecedentes policiales previos.

Las diligencias realizadas, estuvieron abocadas a la revisión de las cámaras de seguridad del recinto, estableciendo un vínculo cercano entre una funcionaria de la empresa afectada con uno de los tres imputados, lo que permitió establecer que la trabajadora del lugar entregó datos suficientes para que se llevara a cabo el ilícito.

Según lo indicó el jefe de la BICRIM Molina, subprefecto Jaime Rossel, el día de los hechos los delincuentes arribaron al local simulando ser clientes y aprovechándose de un descuido del encargado de local, sustrajeron la abultada suma de dinero, lo cual generó que los oficiales policiales gestionaran con el Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de detención para los imputados, siendo puestos a disposición del Tribunal correspondiente para su respectivo control de detención y formalización de cargos.

Alcalde y Concejales de Curicó anunciaron concurso de Reina de la Vendimia de Chile 2018, bases disponibles.

Jóvenes bellezas curicanas podrán inscribirse a partir de este 10 de enero, para participar en el concurso de Reina de la Fiesta de la Vendimia 2018, evento que cada año congrega a miles de personas, tanto de Curicó, como de los más diversos rincones del país.

La publicación de las bases para la postulación a Reina de la Vendimia de Chile 2018, se realizó en conferencia de prensa encabezada por el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, la Reina actual Paulina Gutiérrez, los concejales Javier Ahumada, Jaime Canales, Sonia Maturana y Sebastián Maturana y la encargada de turismo Carmen Paz Bartolomé.

La Fiesta de la Vendimia curicana, se desarrollará entre los días 22 al 25 de marzo, en la plaza de armas de la ciudad y uno de sus componentes importantes, es la elección de la reina.

La actual reina de la Vendimia de Chile Paulina Gutiérrez, comentó su experiencia en el periodo de reinado. “Fue muy emocionante, tengo recuerdos muy lindos. Quiero decirles a las niñas que es una muy linda experiencia, se conoce gente, se conocen lugares, que se animen a participar en esta experiencia”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, agradeció a Paulina Gutiérrez, su voluntad, buena disposición y simpatía, “A partir del 10 de enero está a disposición las bases del concurso para que las jóvenes puedan postular. Pero además queremos acentuar que esta fiesta de la vendimia, va a tener dos énfasis importantes. Uno es que será una vendimia sustentable, responsables con el medioambiente y lo segundo, es que además potenciaremos el desarrollo turístico de la zona, ya que ahí también tenemos una fuente de desarrollo para la comunidad con mucho potencial. De esa forma la nueva reina de la vendimia de Curicó va a ser la embajadora turística de nuestra ciudad, durante todo el año”.

Las interesadas en postular, deben cumplir al menos con los siguientes requisitos: Ser soltera, tener entre 18 y 25 años de edad, estatura mínima 1,55 descalza, no haber sido finalista ni reina en años anteriores. Otros requisitos, como vestuario y consideraciones que realizará el jurado, se encuentran contenidos en las bases publicadas en el sitio web municipal www.curico.cl

El plazo de postulación comenzó el miércoles 10 de enero y finaliza el viernes 26 de enero. Además hay dos jóvenes que tienen su derecho adquirido a ser candidatas, debido a lo establecido en las bases de sus concursos, como son la reina del programa “Yo Quiero Mi Barrio” y la Reina del Verano que se elige en febrero.

Sobre este concurso, el concejal Jaime Canales, presidente de la comisión de turismo, señaló que “tenemos que aprovechar estas instancias como la Vendimia, para mostrar todas las riquezas de la cordillera curicana y de nuestra comuna, para que quienes vengan a esta fiesta de la vendimia se vaya maravillado de las bellezas curicanas. Aquí hay un gran trabajo de la municipalidad para sacar adelante la Fiesta de la Vendimia y hay que destacarlo siempre”.

PREMIOS

La reina de Fiesta de la Vendimia, obtendrá un premio de cuatro millones de pesos, dos millones de pesos para el segundo lugar, un millón para el tercer lugar y 300 mil pesos para el cuarto lugar.

 

Municipio curicano hace llamado para evitar incendios forestales.

Tras una reunión sostenida con empresas involucradas en la materia, alcalde comprometió su apoyo para evitar incendios en la comuna.

Una positiva reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz junto a las diferentes empresas involucradas en materia de prevención de incendios forestales, ya sea: Conaf, Bomberos, CGE, Carabineros, equipos de emergencia municipal, seguridad vecinal, entre otros.

El objetivo de la reunión es poder coordinar el trabajo que hará cada organismo, con el fin de disminuir los incendios forestales en esta temporada.

Respecto a esto, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a los organismos y también a la comunidad a ser responsable con nuestros bosques y espacios al aire libre, además invitó a todos los involucrados trabajar coordinadamente.

Hemos tenido una reunión de trabajo convocada por el municipio con el fin de tener una coordinación para enfrentar cada una de estas materias. Primero, es necesario generar canales de comunicación y que sean expeditos, y de esa forma ayudar en la prevención. Segundo, tener más presencia en medios de comunicación para ayudar a concientizar a la comunidad, y tercero, vamos a realizar jornadas de capacitación en las comunidades respectivas para informar sobre qué hacer en estas situaciones, específicamente en sectores más cordilleranos”, comentó.

PROHIBIDO HACER FUEGO

Los registros estadísticos muestran que año a año los incendios han ido en aumento en nuestro país, es por ello que se han intensificado los trabajos preventivos.

Según datos entregados por CONAF a nivel regional hay un 37% menos de incendios en comparación con el año pasado en la misma fecha.

En este sentido, Guillermo Morales, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de Corporación Nacional Forestal (CONAF), hizo hincapié en que la prevención y cuidado de ciudadanía es lo más importante en materia de prevención.

El 99,8 % de los incendios forestales que se producen en Chile son provocados por la acción del hombre o por negligencia o descuido o, lo más grave, por intencionalidad. En Chile no existen los incendios naturales, todos son provocados por la acción del hombre y si nosotros los provocamos, tenemos que ser capaces de poder prevenirlos”, dijo Morales, agregando que: “una de las cosas fuertes que ha hecho la corporación es el trabajo con la comunidades, informarles qué puede ocurrir y qué cosas pueden hacer ellos para mitigar los incendios”.

Cabe recordar a la comunidad que está estrictamente prohibido hacer quema de desecho vegetal en todo el territorio de la región del Maule.

Foto _ Contexto

Armada, Seremi de Salud y SERNAPESCA revisan acciones ante posible presencia de fragata portuguesa.

En una reunión sostenida en la Capitanía de Puerto de Constitución,  se determinó que existirá un  monitoreo permanente en todas las playas del Maule en época estival.  Si bien, no se han registrado avistamientos de fragata portuguesa en las playas,  ya existe un caso notificado de un pescador lesionado en altamar,  por ello,  en la    playa “Los Gringos” de  Constitución,  el Seremi de Salud (s), Rafael Santander,  el Teniente  Juan Pablo Sánchez  de   Capitanía de Puerto,  y el director Sernapesca,  Carlos Cerda,  entregaron recomendaciones y  educación a turistas.

Estamos en una fase preventiva,  en donde informamos a la población las medidas de prevención en el caso de presencia de fragata portuguesa en las costas maulinas. Las principales recomendaciones son que si llegasen a aparecer más de tres ejemplares en la playa, no bañarse, la prohibición  que estuvimos coordinando es para actuar frente a esta medusa y cuidar la salud de las personas.  Por otra parte,  ver que la manipulación no sea directa, podemos tomarla con toalla o una prenda que no se esté usando, si una persona fue afectada, que ella misma se retire el ejemplar, lavarse solamente con agua, puede ser de mar y dirigirse el centro de atención de salud más cercano… Nosotros siempre estamos coordinando con los municipios costeros el retiro de las especies,  a los siete días esta fragata pierde su capacidad tóxica, así que se elimina como una basura simple”, dijo Santander.

Se ha comprobado  que al contacto con la piel los tentáculos  de la fragata generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

El Teniente Juan Pablo Sánchez, comentó la labor preventiva de la Armada. “Es importante la prevención, el autocuidado, que las personas conozcan que tenemos ya hace años este riesgo constante que puede llegar a  nuestras costas. Es importante mencionar que tenemos nuestro número de emergencia 137 que está funcionando 24/7 para cualquier persona que tenga una emergencia en las playas y balnearios de la jurisdicción, no solo para accidentes marítimos sino que también para el avistamiento o contacto con este tipo de medusa, así que estamos atentos en nuestros teléfonos y en las patrullas constantes por el litoral”.

Finalmente,  Carlos Cerda, Director Sernapesca, sostuvo que “son muy importante las recomendaciones para que los pescadores artesanales tomen las medidas respectivas en el caso de fragata portuguesa. A nosotros nos importan los tripulantes de embarcaciones que operan permanentemente y sobretodo los recolectores de orilla que en este periodo estival, se dedican a la extracción de cochayuyo, están más expuestos, por lo tanto, a nosotros nos importa mucho la difusión y educación para que sepan cómo actuar y tomen las medidas del caso para proteger siempre su salud”.

Recomendaciones:

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
    Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
    No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
    Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

HOSPITAL DE CURICÓ PRESENTÓ SU PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PERIODO 2018-2022

Este jueves el Director del centro de Salud Dr. Jorge Canteros Gatica presentó la Planificación Estratégica para los próximos cinco años, hoja de ruta que compromete a los funcionarios a asumir desafíos como la preparación y puesta en marcha del nuevo hospital, el mejoramiento de los estándares de calidad y seguridad de los procesos clínicos, el aumento de la satisfacción usuaria y confianza de la comunidad, con un trato digno e igualitario para todas las personas.

UNA VERDADERA HOJA DE RUTA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Según explicó el Dr. Canteros, “este es el resultado de un trabajo que se inicia en 2015 y concluye a fines de 2017, donde nos avocamos a mirar el futuro, a tratar de adelantarnos a los nuevos escenarios y cómo instalamos en ellos nuestras tareas, compromisos y objetivos”. El documento de 92 páginas define 18 Objetivos y un Plan Operativo que incorpora 105 tareas, con sus equipos responsables, indicadores de cumplimiento y una carta Gantt con metas anuales.

Es un documento de alta calidad en su contenido y su forma, que presenta un formato amigable a la lectura y que además está disponible en versión digital y descargable en la página web www.hospitalcurico.cl

PROCESO PARTICIPATIVO

Se trata del tercer Plan Estratégico del Hospital de Curicó, correspondiendo las versiones anteriores a los periodos 2007-2010 y 2011-2015. En esta línea “este tercer documento actualiza la navegación, la ruta de trabajo de nuestra institución, dando continuidad en el tiempo, más allá de los avatares diarios, de las modificaciones políticas o los conflictos locales o ambientales. Nos traza un camino por el cual la institución en su conjunto va avanzando”, añadió el Director.

Destacó la alta participación de los distintos grupos de interés en la construcción de esta planificación. Coordinado por el equipo de Control de Gestión de la Subdirección de la Información, “este documento como pocos en realidad, recogió la opinión no sólo de los funcionarios, sino además de nuestros gremios, de la red de salud primaria y hospitales comunitarios, de organizaciones sociales a través del Consejo Consultivo, los centros formadores. Aquí está toda la comunidad representada, lo que le da una solidez mayor al ser un proceso inclusivo”, aseguró la autoridad.

LOS GRANDES OBJETIVOS TIENEN COMO NORTE EL NUEVO HOSPITAL

El Dr. Canteros explicó que uno de los grandes objetivos es fortalecer la gestión clínica, “el cómo entregamos una atención cada vez más segura y mucho más oportuna, acorde a los requerimientos de la población y definiendo una cartera de servicios adecuada. El cómo aseguramos un hospital re-acreditado, que es nuestro próximo desafío, con servicios de apoyo diagnóstico terapéuticos de calidad, el cómo resolvemos nuestras listas de espera, en la oportunidad de respuesta en nuestro servicio de Urgencias, entre otros temas”.

Por otro lado se busca fortalecer los procesos internos, “que son las acciones y tareas que le permiten a los clínicos, médicos, enfermeras, tecnólogos, u otros, desarrollar a plenitud su trabajo. Para ello tenemos por ejemplo que tener una cadena de suministros y distribución adecuada”.

Finalmente, Canteros indicó que el tercer y gran objetivo es fortalecer la confianza de la comunidad en nuestro trabajo. “Logrando los tres objetivos anteriores aumentaremos la satisfacción usuaria, que es el objetivo final y mayor. Todo lo que nosotros hacemos confluye finalmente a que nuestros usuarios, pacientes y familias que acuden a nuestra institución en busca de ayuda, sientan que hicimos lo que ellos necesitaban, con un trato digno, oportuno, seguro y de calidad”. 

 

Estudio indica que en el Maule la violencia psicológica, física y sexual disminuye de 18 a 14%

Foto: Contexto

 

Según resultados de la tercera encuesta nacional de Violencia Intrafamiliar contra las mujeres y delitos sexuales, las víctimas que declara haber sufrido  maltrato psicológico aumentó considerablemente de un 16.8” a un 20,2%. Además, arrojó que el 38% de las mujeres del país de entre 15 y 65 años asegura haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

Mientras que el principal motivo por el que no denuncian es porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), debido a que la relación mejoró (32%) o ya que tuvieron miedo (14%), sostiene el estudio.

La encuesta entregada por la reveló que quienes vivieron violencia física (48.6%), sexual (41.8%) y psicológica (48.9%) no creen que sirva denunciar, o denunció previamente y no pasó nada. Llaman a denunciar.

A nivel regional, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pilar Melo reveló que tanto las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en el Maule esas cifras disminuyeron significativamente, de 18 a 14 por ciento entre 2012 y 2017, respectivamente.

La autoridad insistió que pese a contar en la región con números azules, “se continuará trabajando este 2018 como sociedad para erradicar las violencias contra las mujeres dando un fuerte impulso a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en nuestra región del Maule. Insistió también en que la comunidad colabore frente a sospechas o sean testigos de que una mujer está viviendo violencia, a denunciar. Creemos que ésta es la forma de visibilizar la violencia de género”, precisó.

El estudio señala que la violencia física-una de las formas más extremas de agresión contra las mujeres, disminuyó en el último año, de 5.8% a un 4.3%.

Además, el 36% de las mujeres sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

 

Curicó tendrá “Fiesta de la Cerveza Artesanal” del 01 y 04 de Febrero.

En el Ovalo del Parque Alameda Manso de Velasco de esta ciudad, se celebrará la tercera versión de la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Entre la avenida Camilo Henríquez  y calle Prat, los días 01,02,03 y 04 de Febrero del presente año, se llevará a cabo este encuentro donde se podrán conocer los productos de expositores de la región.

FAMILIAR

La Fiesta de la Cerveza ha cobrado muchísima fuerza en la última década en Curicó.

Además de los productos ofrecidos por emprendedores locales y regionales, habrá gastronomía, música en vivo y juegos infantiles, ya que el encuentro es una invitación también a la familia.

En la ocasión, los asistentes podrán degustar distintos tipos de cervezas, además de acompañarlos con una excelente gastronomía propicia para esta bebida.

Hospital de Curicó comenzará implementación de Nuevo Sistema de Categorizacion de Urgencias “ESI”

Este lunes 15 de enero comienza a funcionar el nuevo Sistema de Categorización de Urgencias ESI en el Hospital de Curicó, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud, con el fin de optimizar el actual sistema que prioriza la atención de acuerdo a la gravedad del paciente.

El sistema es ampliamente utilizado en distintos países del mundo y a nivel nacional se espera que toda la red de salud lo implemente, siendo el Hospital de Curicó el primero de la región del Maule.

El sistema categoriza al paciente en una escala que va de C1 a C5, “siendo C1 el que llega en una situación extrema y entra directamente a una sala de reanimación. El C5 está en la posición opuesta y es un paciente que perfectamente puede ser atendido en otro lugar de la red de urgencias, e incluso en su consultorio”, explica el Director del centro de Salud Dr. Jorge Canteros.

En este sentido, es importante que las personas que no estén cursando un problema de salud que comprometa su vida, puedan acudir a los SAR, SAPUS, o CESFAM más cercanos, ya que la atención en la Urgencia de un hospital como el de Curicó se realizará una vez que hayan sido atendidos los pacientes graves como personas que cursan infartos, que han sufrido accidentes de tránsito, con pérdidas de conciencia, quemaduras profundas, entre otros casos.

PACIENTES SIN RIESGO VITAL DEBEN DIRIGIRSE A SAR, SAPU O CESFAM

Tal como ocurre hasta ahora, en este nuevo sistema la categorización es realizada por un enfermero o enfermera, quien bajo parámetros de medición estandarizados determinará la gravedad del paciente. El profesional debe estar previamente certificado en manejo del sistema ESI, traducido al español como “Índice de Severidad de Emergencias”.

Según explica el Jefe de Emergencias del Hospital de Curicó Dr. Mauricio Espinoza, “uno de los principales rasgos de este sistema es la objetividad, pues está incorporado en un sistema computacional y nos da una seguridad bastante grande de que cuando decimos que alguien está grave es porque efectivamente lo está y necesita que lo atendamos rápido y sin demoras”.

Por el contrario, “cuando el sistema nos dice que alguien no está grave y que su patología es leve, podemos confiar en que es un problema que no va a producir riesgo de muerte inmediato, por tanto puede esperar más tiempo atención o puede acudir a los centros de atención de menor complejidad que están en la atención primaria”.

Finalmente el Dr. Espinoza llamó a la comunidad a hacer un buen uso de los dispositivos de atención de la provincia, “nuestro hospital tiene por objetivo hacerse cargo esencialmente de los pacientes C1 y C2, que son aquello casos en que está en riesgo inmediato o inminente la vida de la persona. Los pacientes C4 y C5 tienen indicación de ser atendidos idealmente en la atención primaria. En caso de C4 en SAPUS o SAR, mientras que los C5 en sus CESFAM más cercanos. La categoría C3 es una categoría de pacientes que deben ser evaluados por un médico, que hay un grado de incertidumbre respecto al nivel de gravedad que trae el paciente, pero que en ningún caso llegan con un compromiso vital inmediato y por tanto pueden esperar”.