¡Atención! Ya están disponibles las bases para expositores de artesanía, gastronomía y productos asociados. “Vendimia Curicó 2018”

Las personas interesadas puede descargar el documento desde el sitio web www.curico.cl. La versión 2018 de la Fiesta de la Vendimia se realizará desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo.

La Municipalidad de Curicó junto a la Corporación Cultural invita a todos los artesanos, micro, mini pymes a participar en la muestra de artesanía, gastronomía y productos asociados para la próxima versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2018, la cual se realizará desde el 22 al 25 de marzo

PLAZOS

Para todas las personas interesadas en ser parte de esta importante fiesta, desde el lunes 8 de enero pueden descargar las bases desde www.curico.cl , o retirarla en la Oficina Municipal de desarrollo Económico Local (OMDEL) (Merced #47) o en la Corporación Cultural (Carmen #560).

Las postulaciones se cierran el viernes 9 de febrero.

En este sentido el encargado de la OMDEL, Iván Rojas invitó a todas las personas a informarse y a postular a esta importante actividad. “Ya están disponibles las bases de artesanía, productos asociados y gastronomía. Lo importante acá es que la gente las lea bien las bases, porque hay cosas nuevas. Para esta versión queremos subir la calidad de los productos,  nosotros creemos que la Fiesta de la Vendimia de Chile es la de Curicó, por lo tanto las exigencias que nosotros estamos haciendo son en función de mejorar la calidad de los artesanos visitantes y  también de nuestros microempresarios, a los cuales nosotros respaldamos”, dijo Rojas.

Los resultados de clasificación de los expositores se publicarán el viernes 23 de febrero. Posteriormente, el día 26 y 27 de febrero se realizará la confirmación de participación.

Cabe mencionar que todos los detalles sobre la postulación, requisitos, plazos, normativas de funcionamiento, entre otros, están debidamente detallas en las bases publicadas. Para mayor información pueden concurrir a la oficina de la Omdel ubicada en Merced #47.

Foto: Referencia

Armada, Seremi de Salud y SERNAPESCA revisan acciones ante posible presencia de fragata portuguesa.

En una reunión sostenida en la Capitanía de Puerto de Constitución,  se determinó que existirá un  monitoreo permanente en todas las playas del Maule en época estival.  Si bien, no se han registrado avistamientos de fragata portuguesa en las playas,  ya existe un caso notificado de un pescador lesionado en altamar,  por ello,  en la    playa “Los Gringos” de  Constitución,  el Seremi de Salud (s), Rafael Santander,  el Teniente  Juan Pablo Sánchez  de   Capitanía de Puerto,  y el director Sernapesca,  Carlos Cerda,  entregaron recomendaciones y  educación a turistas.

Estamos en una fase preventiva,  en donde informamos a la población las medidas de prevención en el caso de presencia de fragata portuguesa en las costas maulinas. Las principales recomendaciones son que si llegasen a aparecer más de tres ejemplares en la playa, no bañarse, la prohibición  que estuvimos coordinando es para actuar frente a esta medusa y cuidar la salud de las personas.  Por otra parte,  ver que la manipulación no sea directa, podemos tomarla con toalla o una prenda que no se esté usando, si una persona fue afectada, que ella misma se retire el ejemplar, lavarse solamente con agua, puede ser de mar y dirigirse el centro de atención de salud más cercano… Nosotros siempre estamos coordinando con los municipios costeros el retiro de las especies,  a los siete días esta fragata pierde su capacidad tóxica, así que se elimina como una basura simple”, dijo Santander.

Se ha comprobado  que al contacto con la piel los tentáculos  de la fragata generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

El Teniente Juan Pablo Sánchez, comentó la labor preventiva de la Armada. “Es importante la prevención, el autocuidado, que las personas conozcan que tenemos ya hace años este riesgo constante que puede llegar a  nuestras costas. Es importante mencionar que tenemos nuestro número de emergencia 137 que está funcionando 24/7 para cualquier persona que tenga una emergencia en las playas y balnearios de la jurisdicción, no solo para accidentes marítimos sino que también para el avistamiento o contacto con este tipo de medusa, así que estamos atentos en nuestros teléfonos y en las patrullas constantes por el litoral”.

Finalmente,  Carlos Cerda, Director Sernapesca, sostuvo que “son muy importante las recomendaciones para que los pescadores artesanales tomen las medidas respectivas en el caso de fragata portuguesa. A nosotros nos importan los tripulantes de embarcaciones que operan permanentemente y sobretodo los recolectores de orilla que en este periodo estival, se dedican a la extracción de cochayuyo, están más expuestos, por lo tanto, a nosotros nos importa mucho la difusión y educación para que sepan cómo actuar y tomen las medidas del caso para proteger siempre su salud”.

Recomendaciones:

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
    Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
    No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
    Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Estudio indica que en el Maule la violencia psicológica, física y sexual disminuye de 18 a 14%

Foto: Contexto

 

Según resultados de la tercera encuesta nacional de Violencia Intrafamiliar contra las mujeres y delitos sexuales, las víctimas que declara haber sufrido  maltrato psicológico aumentó considerablemente de un 16.8” a un 20,2%. Además, arrojó que el 38% de las mujeres del país de entre 15 y 65 años asegura haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

Mientras que el principal motivo por el que no denuncian es porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), debido a que la relación mejoró (32%) o ya que tuvieron miedo (14%), sostiene el estudio.

La encuesta entregada por la reveló que quienes vivieron violencia física (48.6%), sexual (41.8%) y psicológica (48.9%) no creen que sirva denunciar, o denunció previamente y no pasó nada. Llaman a denunciar.

A nivel regional, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pilar Melo reveló que tanto las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en el Maule esas cifras disminuyeron significativamente, de 18 a 14 por ciento entre 2012 y 2017, respectivamente.

La autoridad insistió que pese a contar en la región con números azules, “se continuará trabajando este 2018 como sociedad para erradicar las violencias contra las mujeres dando un fuerte impulso a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en nuestra región del Maule. Insistió también en que la comunidad colabore frente a sospechas o sean testigos de que una mujer está viviendo violencia, a denunciar. Creemos que ésta es la forma de visibilizar la violencia de género”, precisó.

El estudio señala que la violencia física-una de las formas más extremas de agresión contra las mujeres, disminuyó en el último año, de 5.8% a un 4.3%.

Además, el 36% de las mujeres sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

 

Sernapesca investiga varazón de una tonelada de sardinas en desembocadora del río Maule.

Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Maule tomó muestras del recurso para verificar posibles causas de este fenómeno.

Un equipo del Servicio Nacional de Pesca de la región fue alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución, tras la varazón de más de una tonelada de Sardina común en el río Maule, cercano a la desembocadura.

De esta manera, se inspeccionó el lugar y se constató la veracidad de la situación. “El recurso estaba acumulado en una zona cercana a la desembocadura y se dispuso una toma de muestras de peces y agua para continuar con el protocolo que corresponde en estos casos. A primera vista, el único recurso que hay en el lugar es sardina común y no otras especies, lo que entrega elementos de posibles hipótesis como causa que podría haber originado esta varazón (…) Es probable que estos episodios correspondan a fenómenos naturales que han ocurrido en otras oportunidades y que podrían darse por uno o más factores”, afirmó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Respecto a las causas de este fenómeno y según el informe preliminar emanado desde el Servicio regional una vez realizada la visita a terreno, “no se observa mortalidad de otras especies de peces, mamíferos o aves en el sector, por lo que, una de la hipótesis puede ser, que las sardinas estaban huyendo de los depredadores, ya que se observaron lobos comunes en el rio, y al acercarse mucho a la orilla, varó este recurso. Esta mortalidad se suscribe en la zona afectada, y no hay otros lugares involucrados”.

Finalmente, el director regional, además, indicó que monitorearán  esta varazón y estarán alerta por si se producen otros episodios, analizando también eventuales efectos ambientales o problemas sanitarios, para colaborar con otras instituciones como Capitanía de Puerto, Municipio, SEREMI de Salud entre otras con el objeto de mitigar los efectos a través de un trabajo en conjunto con el fin de evitar molestias a la comunidad.