El lunes comienza segundo seminario nacional de vivienda y urbanismo en Rauco

Del 23 al 27 de noviembre, se llevará a cabo en esta comuna el Segundo Seminario Nacional de Vivienda y Urbanismo, en el centro de eventos Herradura en la comuna de Rauco.

Actividad organizada por la comisión de vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, dóndese contará con la presencia de la Ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El encuentro es organizado, en el marco de las Escuelas de Capacitación, temporada primavera 2015, de acuerdo a temas solicitados por autoridades y funcionarios municipales.

La ACHM eligió ciudades ubicadas en los extremos del país, donde, en el caso del Maule, la comuna anfitriona será Rauco.

Elseminario que se vivirá en Rauco tiene como objetivo dar a conocer a los alcaldes, concejales, encargados de vivienda y ficha de protección social, los nuevos instrumentos de políticas públicas del Minvu y conocer el levantamiento de viviendas con identidad cultural.

Cabe mencionar que en el encuentro se hará presente la ministra de Vivienda, Paulina Saball y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien realizará una exposición sobre las Farmacias Populares, tema instalado en la discusión pública a nivel nacional con fuerza por estos días.

Algunos de los puntos más importantes de acuerdo al programa de este seminario son:

Martes 24: el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, en su condición de vicepresidente de la Comisión Vivienda de la AChM, dará la bienvenida al encuentro, entregando los principales lineamientos de la actividad.

Ese día se expondrá el tema “Sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales”, por parte de Nicolás López, jefe de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, se referirá al tema habitacional de acuerdo a la experiencias desarrolladas en Lonquimay y Alto BíoBío.

ALCALDE DE RECOLETA

Miércoles 25: uno de los principales temas de esta jornada será “Política habitacional rural y urbana”, expuesto por José Luis Sepúlveda, jefe de la División de Políticas Habitacionales del Minvu.

Momento importante se vivirá con la charla que realizará Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien se referirá a su experiencia en lo relacionado con las Farmacias Populares.

Cabe mencionar que el alcalde Enrique Olivares realizó las gestiones para conseguir la visita de Jadue. La idea es estudiar la posibilidad de replicar el proyecto en la comuna de Rauco.

El  miércoles también se analizará lo relacionado con Política Habitacional Rural y Urbana y el estado de los campamentos en el país.

También se hará presente el Ministerio de Bienes Nacionales, con temas como la Regularización de títulos de dominio, entre otros. Eso es el jueves 26, misma jornada en que se tratará el convenio entre Bienes Nacionales y la AChM de traspaso de propiedades fiscales a municipalidades, entre otros temas.

MINISTRA SABALL

Cabe señalar que el Segundo Seminario Nacional de Vivienda y Urbanismo a realizarse en Rauco, contará con la presencia de la ministra del ramo, Paulina Saball, el jueves 26, dónde se establecerá un diálogo directo con los asistentes al seminario.

En tanto el viernes 27 el abogado jefe de la AChM, Carlos Gaete, expondrá el tema “Ética pública y probidad”.

Se analizarán también los temas Convenio entre Bienes Nacionales y la AChM de traspaso de propiedades fiscales a municipalidades.

Asimismo el Ministerio de Vivienda expondrá en temas como subsidios, condominios sociales y mejoramiento de vivienda y entorno.

El alcalde de la comuna anfitriona de la actividad, Enrique Olivares, además de agradecer la oportunidad de ser los dueños de casa para el desarrollo de la instancia, indicó que de esta forma se fortalece lo relacionado con la descentralización.

El alcalde manifestó su agrado al poder traer este seminario que se realizará en forma gratuita en la comuna de Rauco

Añadió que instancias como éstas, que tratan a fondo el tema de la vivienda, no solo son un beneficio para las autoridades municipales, sino y sobre todo, para la comunidad, ya que se puede proceder de mejor manera a la hora de gestionar el desarrollo habitacional de la comuna y por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Destacando también que será una muy buena instancia para que todos puedan capacitarse sobre el trabajo del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien expondrá su experiencia con la Farmacia Popular, la cual el alcalde Enrique Olivares pretende traer a la comuna de Rauco.