breaking news

Se acerca cambio de hora en Chile. Esto ocurrirá en 38 días más.

Abril 6th, 2017 | by Posteado por Radioestacion1

Los habitantes de la provincia de Curicó, muchos de los cuales se levantan todos los días muy temprano, se habrán podido dar cuenta que a las siete de la mañana, todavía está obscuro y seguramente se habrán preguntado cuando se cambiará la hora.

Vale recordar que este cambio de hora, también llamado horario de invierno, regía a partir de la segunda semana de marzo y hasta la segunda semana de octubre de cada año.

Pero marzo ya terminó y no pasa nada.

Frente a esto, muchas personas se hacen preguntas sobre el tema y las autoridades pertinentes-en este caso del ministerio de Energía-, no han informado nada.

Como nuestra misión es mantener al tanto a nuestros auditores, hurgueteamos por todos lados y hoy les podemos anticipar lo que se viene en 38 días más, día en que habrá que retrasar los relojes en una hora, lo que significa además que podremos dormir una hora más, pero para eso falta un mes y ocho días.

Pero volvamos atrás con el tema del cambio de hora.

En el año 2015, el gobierno de Michelle Bachelet decidió suprimir el cambio de hora para  dejar el horario de verano de manera permanente.

La eliminación del horario de invierno, sin embargo, generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión que culminó en marzo de 2016, cuando el entonces titular de Energía, Máximo Pacheco, anunció el retorno del horario de invierno.

Eso sí, el horario de invierno se acotó a un periodo de tres meses-comprendido entre mayo y agosto-, para luego pasar al horario de verano, donde los relojes se tienen que adelantar en una hora, prolongando el periodo de luz natural durante las tardes.

Antes de la idea del 2015, el horario de invierno regía entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de octubre.

Ahora la pregunta del millón es ¿Cuándo se cambiará la hora este 2017?

Respuesta: Cuando los relojes marquen las 00:00 horas del domingo 14 de mayo (la medianoche) habrá que atrasar en una hora los relojes en Chile Continental, volviendo a las 23:00 horas del sábado 13 y dando inicio al horario de invierno y después de tres meses, el domingo 13 de agosto, habrá que adelantarlos en una hora para dar comienzo al horario de verano.

Vale recordar que esta medida no rige en la región de Magallanes, es decir en esta zona austral no se cambia la hora.