breaking news

Tribunal declaró culpables a los 9 “concejales viajeros” y deja libre a transportistas.

Abril 13th, 2017 | by Posteado por Radioestacion1

En la audiencia realizada en la mañana de este jueves los concejales imputados por fraude al fisco y que se quedaron con dineros de los viáticos para viajes que no realizaron y otros que fueron rendidos con documentos falsos para justificar abultados montos de dinero fueron declarados todos culpables, excepto los transportistas que fueron absueltos, por no concurrir una querella del SII.

Después de seis días de juicio simplificado, el Tribunal de Garantía presidido por el juez Jorge Omar Valenzuela declaró culpables de fraude al fisco a tres concejales en ejercicio y a seis ex concejales.

El caso denominado “concejales viajeros” de Curicó que se extendió por casi dos años involucra a los concejales en ejercicio Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, y los ex ediles Luis Rojas Zúñia, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Ángel Limardo. En tanto, los transportistas Jorge Vergara y Mikel Cruz, que estaban acusados como cómplices, fueron absueltos por el juez.

El fiscal Patricio Caroca dio cuenta  a la prensa cada una de las acciones que cometieron los acusados para obtener beneficios personales con dineros municipales. “El cargo de concejal ha sido denigrado por los acusados ya que han actuado a beneficio personal”, enfatizó. Los delitos que se acreditaron en este juicio se relacionan con viajes que no se realizaron y que fueron rendidos mediante documentos falsos para justificar abultados viáticos. Las penas serán informadas el próximo 20 de abril.

FISCAL

“Se dictó un veredicto condenatorio aunque todavía no sabemos el rango de penas al que van a ser condenados, pero hay conformidad porque la teoría del caso que sostuvimos durante toda la investigación que inició el fiscal Gajardo y que seguimos con el fiscal Caroca fue acogida por el tribunal en prácticamente en todas sus partes”, explicó el fiscal.

Añadió que el 20 de abril a las 12 horas se lee la sentencia con la determinación de las penas y su forma de cumplimiento.

“Lo que se solicitó fueron penas que están en un rango menor en cuanto a la pena corporal, que es lo que se conoce comúnmente como quedar firmando que es lo que solicitó la defensa, para lo cual no hay objeción porque legalmente es lo que procede.

Nuestra petición principal son las inhabilitaciones que es una pena que contempla la ley  de forma accesoria y que implica la prohibición de ejercer cargos u oficios públicos durante un tiempo determinado que señala el propio código y que comienza en los 5 años hacia adelante”, comentó el fiscal Ávila.

Cabe señalar que respecto de los transportistas mencionados fueron absueltos porque faltaba la querella de Impuestos Internos lo que va a ser analizado por la fiscalía.