breaking news

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa.

Abril 21st, 2017 | by Posteado por Radioestacion1

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros obtenidos desde el 01 al 15 de abril, se informa aunque en general el números de sismos se ha mantenido con una ocurrencia oscilante, observándose leves incrementos y descensos de actividad sísmica durante los últimos tres meses, los parámetros se encuentran sensiblemente por encima de su nivel base. El registro de sismos volcano tectónico con magnitud mayor a 3.0 en cercanías de los cráteres activos en el mes anterior, sugiere la continuidad en el proceso dinámico en el sistema magmático profundo del complejo, que aún no afecta el sistema hidrotermal superficial.

En este contexto existe la posibilidad del desarrollo de una interacción directa entre los dos sistemas con la consecuente generación de actividad explosiva menor, en primera instancia, que afectaría a las zonas cercanas a los cráteres activos y/o  emisiones de cenizas de magnitud baja a moderada.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de un kilómetro en torno a los cráteres activos como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por Actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.