breaking news

Emotiva cuenta pública de Alcalde de Curicó Javier Muñoz.

Abril 30th, 2017 | by Posteado por Radioestacion1

La pequeña Celeste, quien vive en Lomas de Upeo, agradeció al edil curicano por llevar la luz a este apartado sector rural.

CURICÓ.- Con una masiva asistencia de la comunidad organizada y autoridades, el alcalde de Curicó Javier Muñoz rindió cuenta pública de su gestión 2016. Adelantos como la puesta en marcha de los Sapu de Alta Resolutividad (SAR), implementación de alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, instalación de luminarias y la electrificación y alumbrado público de las Lomas de Upeo Bajo, son algunos de los proyectos realizados.

Junto al Concejo Municipal dio a conocer los principales hitos realizados durante el pasado año con apoyo del Concejo Municipal 2012-2016. Asistieron a la cuenta pública además de dirigentes sociales, la Gobernadora provincial Cristina Bravo, el Senador Juan Antonio Coloma, el jefe regional de SUBDERE Carlos Diaz, miembros del consejo comunal de la sociedad civil y del consejo comunal de seguridad pública, la esposa del alcalde Patricia Gajardo, jefes de departamento y servicios municipales, entre otros.

Uno de los proyectos más significativos ejecutados durante el pasado año fue la construcción del alumbrado público y electrificación en el sector de Lomas de Upeo Bajo que permitió cambiar considerablemente la calidad de vida de 58 familias tras 25 años de lucha por conseguirlo.

“Siempre las cuentas públicas son un desafío porque no es fácil hacer este examen anual. Mostramos a la comunidad lo que hemos hecho junto al concejo municipal anterior, en diferentes líneas. Pero más allá de todo, el proyecto más emblemático fue la iluminación en Lomas de Upeo. Mostramos a Ruth Gonzalez, una niña que vive en ese sector y que antes estudiaba a la luz de la vela y hoy tiene luz. Este es el logro más importante a mi juicio a nivel comunal”, enfatizó el edil curicano.

Por su parte Manuel Aguilera, dirigente del sector, fue a la cuenta pública junto con su hija Celeste, la pequeña que subió al escenario a dar las gracia al alcalde. “El alcalde se la jugó y hoy estamos todos en el sector con ganas de salir adelante, aun cuando todavía tenemos muchos desafíos como el agua potable. Le agradecemos infinitamente a don Javier y a todo su equipo en el municipio”.

PROYECTOS RELEVANTES

Dentro de los avances más importantes se destacaron los ejecutados en materia de salud y seguridad, siendo algunos de ellos la puesta en marcha de los dos SAR (Servicio de Alta Resolutividad), los que han permitido entregar una mejor atención de urgencias. En el caso del SAR Bombero Garrido durante el 2016 realizó 49.498 atenciones de urgencias, mientras que en Aguas Negras estas alcanzaron las 19.769 en sólo dos meses de funcionamiento.

En tanto en materia de seguridad destacaron el Plan Comunal de Seguridad Pública y la instalación de alarmas comunitarias beneficiando a más de 4 mil vecinos, la puesta en marcha de un nuevo sistema de patrullaje y nuevas luminarias peatonales, como las instaladas en: calle Maipú entre Merced y Prat; calle Peña entre Camilo Henríquez y Sargento Aldea y plaza recreativa cerro Carlos Condell.

IMPORTANCIA SOCIAL

También, toma especial relevancia la aprobación de los recursos para la construcción de la Casa del Adulto Mayor, reconstrucción y remodelación del estadio ANFA, el destacado funcionamiento del centro de Rehabilitación de Los Guindos, la Casa de Acogida para mujeres en riesgo, entre otros.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Durante el año 2016 se invirtieron en educación más de 215 millones de pesos, los cuales se destinaron a los Consejos Escolares de los 43 establecimientos de la comuna.

Asimismo, más de 3 mil estudiantes son trasladados a diario en buses de acercamiento. Un total de 33 escuelas son beneficiadas con este servicio gratuito, que ha permitido dar mayor seguridad y facilidades a los apoderados.

MÁS DE 24 MIL ASISTENTES AL TEATRO PROVINCIAL

En diciembre del año 2016 el Teatro Provincial cumplió un año de funcionamiento. Más de medio centenar de los espectáculos fueron gratuitos para la comunidad, fundamentalmente gracias a los 40 millones entregados por Consejo Regional.

Asimismo, en el área de cultura se ofrecieron diferentes talleres tales como: Canto, Danza moderna, Escuelas de Rock, Mapudungun, Orquesta Infantil Juvenil, Coro Adultos, Coro Infantil Juvenil, Conjunto Folclórico, Teatro, Instrumentos de viento, entre otros.

CURICÓ VIVE EL DEPORTE

Las actividades deportivas y recreativas aumentaron sostenidamente el número de organizaciones y personas beneficiadas. Durante el año 2016 se impartieron un total de 137 talleres llegando a 2.895 personas.

Del mismo modo, se llevó a cabo un gran trabajo con las organizaciones y agrupaciones deportivas, muestra de ello fue la subvención municipal de 63 millones de pesos entregada por el municipio.

En ámbito deportivo se realizó el nacional de fútbol sub 17 amateur y campeonato nacional de ciclismo en pista.