Estudio indica que en el Maule la violencia psicológica, física y sexual disminuye de 18 a 14%

Foto: Contexto

 

Según resultados de la tercera encuesta nacional de Violencia Intrafamiliar contra las mujeres y delitos sexuales, las víctimas que declara haber sufrido  maltrato psicológico aumentó considerablemente de un 16.8” a un 20,2%. Además, arrojó que el 38% de las mujeres del país de entre 15 y 65 años asegura haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

Mientras que el principal motivo por el que no denuncian es porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), debido a que la relación mejoró (32%) o ya que tuvieron miedo (14%), sostiene el estudio.

La encuesta entregada por la reveló que quienes vivieron violencia física (48.6%), sexual (41.8%) y psicológica (48.9%) no creen que sirva denunciar, o denunció previamente y no pasó nada. Llaman a denunciar.

A nivel regional, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pilar Melo reveló que tanto las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en el Maule esas cifras disminuyeron significativamente, de 18 a 14 por ciento entre 2012 y 2017, respectivamente.

La autoridad insistió que pese a contar en la región con números azules, “se continuará trabajando este 2018 como sociedad para erradicar las violencias contra las mujeres dando un fuerte impulso a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en nuestra región del Maule. Insistió también en que la comunidad colabore frente a sospechas o sean testigos de que una mujer está viviendo violencia, a denunciar. Creemos que ésta es la forma de visibilizar la violencia de género”, precisó.

El estudio señala que la violencia física-una de las formas más extremas de agresión contra las mujeres, disminuyó en el último año, de 5.8% a un 4.3%.

Además, el 36% de las mujeres sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.