Armada, Seremi de Salud y SERNAPESCA revisan acciones ante posible presencia de fragata portuguesa.

En una reunión sostenida en la Capitanía de Puerto de Constitución,  se determinó que existirá un  monitoreo permanente en todas las playas del Maule en época estival.  Si bien, no se han registrado avistamientos de fragata portuguesa en las playas,  ya existe un caso notificado de un pescador lesionado en altamar,  por ello,  en la    playa “Los Gringos” de  Constitución,  el Seremi de Salud (s), Rafael Santander,  el Teniente  Juan Pablo Sánchez  de   Capitanía de Puerto,  y el director Sernapesca,  Carlos Cerda,  entregaron recomendaciones y  educación a turistas.

Estamos en una fase preventiva,  en donde informamos a la población las medidas de prevención en el caso de presencia de fragata portuguesa en las costas maulinas. Las principales recomendaciones son que si llegasen a aparecer más de tres ejemplares en la playa, no bañarse, la prohibición  que estuvimos coordinando es para actuar frente a esta medusa y cuidar la salud de las personas.  Por otra parte,  ver que la manipulación no sea directa, podemos tomarla con toalla o una prenda que no se esté usando, si una persona fue afectada, que ella misma se retire el ejemplar, lavarse solamente con agua, puede ser de mar y dirigirse el centro de atención de salud más cercano… Nosotros siempre estamos coordinando con los municipios costeros el retiro de las especies,  a los siete días esta fragata pierde su capacidad tóxica, así que se elimina como una basura simple”, dijo Santander.

Se ha comprobado  que al contacto con la piel los tentáculos  de la fragata generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

El Teniente Juan Pablo Sánchez, comentó la labor preventiva de la Armada. “Es importante la prevención, el autocuidado, que las personas conozcan que tenemos ya hace años este riesgo constante que puede llegar a  nuestras costas. Es importante mencionar que tenemos nuestro número de emergencia 137 que está funcionando 24/7 para cualquier persona que tenga una emergencia en las playas y balnearios de la jurisdicción, no solo para accidentes marítimos sino que también para el avistamiento o contacto con este tipo de medusa, así que estamos atentos en nuestros teléfonos y en las patrullas constantes por el litoral”.

Finalmente,  Carlos Cerda, Director Sernapesca, sostuvo que “son muy importante las recomendaciones para que los pescadores artesanales tomen las medidas respectivas en el caso de fragata portuguesa. A nosotros nos importan los tripulantes de embarcaciones que operan permanentemente y sobretodo los recolectores de orilla que en este periodo estival, se dedican a la extracción de cochayuyo, están más expuestos, por lo tanto, a nosotros nos importa mucho la difusión y educación para que sepan cómo actuar y tomen las medidas del caso para proteger siempre su salud”.

Recomendaciones:

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
    Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
    No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
    Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.