En el Teatro Provincial de Curicó, se realizará la presentación de la obra “Xuárez”, protagonizada por Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón.

“Xuárez” que plantea un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante, fue calificada por el Círculo de Críticos de Teatro como la Mejor Obra del 2015. 

La obra es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes y gestionada en esta ciudad por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

En Curicó la obra se presenta a las 20:00 horas del jueves 8 de marzo, como parte de la serie de homenajes realizados a las mujeres curicanas, presentando una visión distinta de este personaje femenino que marcó parte importante del capítulo de la historia de Chile que le tocó vivir

La obra revive los momentos antes que Inés de Suárez decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago en ausencia de Valdivia, ahí ocurre Xuárez.

Patricia Rivadeneira la interpreta en un viaje astral, mental, sicodélico y ancestral. Un viaje que se sitúa dentro del cuadro “La fundación de Santiago”, de Pedro Lira.

Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y el propio Pedro de Valdivia.

Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, le da un rol a Suárez que trasciende el papel de amante en que la ha confinado la historia. La obra explora en temas de género, poder, arte, historia y pueblos originarios.

“Xuárez” es una coproducción del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Estrenada el 2 de septiembre de 2015, tuvo una temporada hasta el 17 de octubre y fue parte de la línea programática “ópticas femeninas” adoptada ese año.

You may also like...