Agrupaciones animalistas y profesionales buscan sensibilizar a la comunidad sobre tenencia responsable

Generar conciencia en la comunidad respecto al cuidado de nuestras mascotas es uno de los objetivos que persigue la ordenanza municipal sobre tenencia responsable que están elaborando diversas agrupaciones animalistas Curicanas y profesionales ligados al tema.

Surgió una inquietud por parte de activistas de distintas agrupaciones y del Frente de Acción Política por los Animales”, planteó el veterinario Raúl Loyola, quien participa en la elaboración de esta ordenanza.

Esta idea surgió tras la promulgación de la Ley Cholito el año pasado, la cual es complementaria a la ordenanza que está impulsando el municipio curicano.

Con ese fin se han estado realizando reuniones en dependencias de este organismo.

La idea es avanzar hacia una ordenanza municipal con conocimientos técnicos y que contribuya a hacer realidad el sueño que no existan más animales vagos”, contó Raúl.

Esta nueva ley contempla diversos reglamentos que aún se encuentran en etapa de elaboración, el del Ministerio de Salud fue que el generó mayor polémica entre los amantes de los animales ya que establecía una determinada cantidad de metros para la permanencia de mascotas y la prohibición de alimentar a perros callejeros.

Tras una fuerte discusión que se generó a través de las redes sociales, ambos artículos fueron sacados de la ley.

Además se establece la existencia de un Registro de Animales, Razas Peligrosas, Criaderos, Centros de Mantención Temporal de Mascotas.

Otro aspectos importante de la ley es que define dos nuevas figuras, Animal Callejero y Animal Comunitario; lo que implica una serie de responsabilidades por parte del municipio y juzgados de Policía Local.

Los jueces deberán capacitarse en la ley y aplicar sanciones para quienes abandonan a sus animales cuando se cambian de casa o incurren en otras conductas que afectan a las mascotas.

You may also like...