Sename evalúa la posibilidad de que Emmelyn ingrese a un centro de protección.

La madrugada de este sábado, y tras ocho días de intensa búsqueda, la PDI logró dar con el paradero de Emmelyn, la menor de 11 años que habría sido presuntamente secuestrada por José Manuel Navarro, de 31 años, quien quedó detenido y a la  espera de su formalización el próximo martes a las 15 hrs.

La niña fue rápidamente trasladada al Hospital de Curicó donde el primer parte médico descartó haber sido abusada sexualmente, pero de igual manera quedó en observación y con fuerte respaldo policial. “Estoy bien, quiero irme a casa”, fueron las primeras palabras que le dijo a su madre, una vez en el centro asistencial.

Tiene solamente algunos rasguños y su carita como de sueño, como que ha dormido poco, rostro de cansada, pero todavía está todo tan reciente, que no sabemos si sufrió mucho o qué pasó”, señaló su progenitora.

Respecto al futuro de la menor, según da cuenta La Tercera, el Servicio Nacional de Menores (Sename) evalúa que la menor ingrese a un centro de protección, luego de los antecedentes que se han dado a conocer como, por ejemplo, el haber sido abusada en el pasado.

Eso dependerá de la evaluación que se le haga, porque la internación es la última medida, cuando se ha despejado la familia nuclear y extensa, entonces, solicitaremos el resguardo de la niña cuando se tenga claridad absoluta de su condición”, indicó Juan Lara, director (s) del Sename del Maule.

Todo esto dependerá de lo que dictamine el Tribunal de Familia pero, aún así, el organismo ya le está prestando apoyo tanto a Emmelyn como a su familia.

La primera medida fue hacer contención a la familia por intermedio de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) (…) También tenemos a disposición nuestro programa de reparación de maltrato grave y abuso sexual, para que acoja a la niña, toda vez que los tribunales y la Fiscalía lo consideren pertinente”, añadió Lara.

En las próximas semanas también se podría dar una lucha por la tuición de la menor, luego de que su padre anunciara que apelará para que ello ocurra tras sospechar de la familia materna por lo ocurrido. En tanto, su madre aseguró que “yo voy a luchar para que eso no pase. Ella siempre ha estado conmigo, nunca ha estado con él, ahora después de tanto tiempo viene a dárselas de papá, no puede ser”.