Mujeres curicanas fueron destacadas por su importante labor en el desarrollo de la comuna

Dentro de las actividades que se están realizando en la ciudad de Curicó, con el motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El municipio local a través de la oficina de la mujer preparó una ceremonia y homenaje para algunas mujeres que se destacan laboralmente.

Las instituciones y rubros donde se escogieron mujeres fueron: Bomberos, Carabineros, PDI, guardias de seguridad, mecánicos automotrices, temporeras, empresarios, parquímetros, juntas de vecinos, centros de acción de la mujer, migrantes, adultos mayores, tribunal de justicia, Departamentos Comunales de Salud y Educación, deportista, folclorista, oficina de discapacidad, medio de comunicación, entre otros.

En la actividad, Patricia Gajardo Pinto, directora regional de Senda, valoró el trabajo de cada una de las mujeres. “Quiero felicitar la iniciativa del alcalde y del concejo municipal, porque creo que es importante reconocer la labor que desarrollamos las mujeres curicanas. En esta ocasión me han entregado un reconocimiento por mi labor como directora Regional de Senda y me siento muy orgullosa de aquello. Creo que las mujeres tenemos una labor muy importante en el ámbito laboral y familiar”, mencionó.

Dentro de las mujeres destacadas, estuvieron: la Mayor Oriana Fuentealba, primera mujer Comisario de Curicó; Cynthia Lemus, periodista con una gran trayectoria en los medios de comunicación; María Eugenia Orel, voluntaria de bomberos de Curicó, que sin dudarlo combatió junto a sus compañeros, los grandes incendios forestales que afectaron la región del Maule, durante el verano de 2017; Sonia Maturana, única mujer integrante del Concejo Municipal, quien señalo, “Es necesario abrir espacios, tenemos que seguir invitando a las mujeres a participar en los partidos políticos, porque es ahí donde se puede llegar a incidir e intervenir en algunas leyes a futuro. Hago un llamado a las mujeres para que lo vea como una herramienta para ejercer el liderazgo”, comentó la edil.

En la actividad, que estuvo encabezada por el alcalde Javier Muñoz, también estuvieron presentes los concejales: Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Leoncio Saavedra, Sonia Maturana y Javier Ahumada.

CONCURSO LITERARIO

Por primera vez el municipio realizó concurso literario

También en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Curicó, por primera vez realizó un concurso literario llamado “Raíces de Mujer”, el que permitió que varias mujeres curicanas participaran con sus escritos.

De este concurso los tres primeros lugares fueron los siguientes

  • Mención Honrosa para la obra titulada “Decidí Amarte” de la autora Paola Farías Salas.
  • Tercer lugar fue para Geraldina Puga, autora de la obra “Esencia de Mujer”.
  • Segundo lugar, lo obtuvo María José Illanes, autora de la obra “Nueva Mujer”.
  • Primer lugar del concurso lo obtuvo Catalina Trejo Gajardo, autora de la poesía “Cabezas Rapadas”.

Ganadoras que recibieron su premio en la ceremonia celebrada este miércoles 7 de marzo.