Sebastián Piñera asume oficialmente como Presidente de Chile

En el Congreso Nacional, Sebastián Piñera tomó juramento oficialmente, asumiendo como Presidente de la República, dando inicio a su segundo mandato.

Con una distendida investidura, el nuevo presidente del Senado, Carlos Montes, le entregó la banda presidencial, y luego, la ahora ex presidenta le puso la piocha de O’higgins.

Posteriormente se entonó el himno nacional. La Presidenta saliente y su gabinete se retiraron del Salón de Honos del Congreso Nacional entre aplausos, dando así término a una ceremonia que duró cinco minutos.

El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con el diario español El País, publicada hoy, afirmó que buscará el consenso con la oposición en cuatro grandes temas: infancia, combate a la delincuencia, modernización del Estado y desarrollo económico.

El mandatario electo comenzó señalando que “pretendemos desterrar la perversa lógica de la retroexcavadora que se inauguró durante el gobierno de la Nueva Mayoría de centroizquierda, que consiste en destruir todo lo que juntos y con tanto esfuerzo y éxito habíamos construido desde que recuperamos la democracia en 1990”.

“Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario”, añadió.

Consultado por los consensos con la oposición, respondió que “buscamos cumplir cuatro grandes acuerdos nacionales: un gran acuerdo por la infancia, para el combate contra la delincuencia, modernizar el Estado y para transformar a Chile en un plazo de ocho años en el primer, ojalá no el único, país de América Latina que alcance el desarrollo y derrote la pobreza. Es necesario abandonar el conflicto exacerbado y recuperar un sentido de país, de misión”.