Películas del director Ingmar Bergman en Talca y Curicó

Las cintas se exhibirán gratuitamente, todos los miércoles de agosto, a las 19:00 horas en UTalca.

La Dirección de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte 685),durante agosto entregará un homenaje a los 100 años del nacimiento del guionista, director de teatro y cine, Ingmar Bergman (1918 – 2007), a través de un ciclo de cine donde se exhibirán de manera gratuita alguna de sus películas.

La primera cita es el miércoles 8 de agosto, a las 19.00 horas, donde se mostrará la película “Sonrisa de una noche de verano” (1955), con la cual el director ganó el premio internacional Cannes Film Festival (1956). Su trama se vive a fines del siglo XIX, en una pequeña ciudad de Suecia, donde aparece el abogado Egerman, cuyo hijo ha terminado sus estudios de Teología en una universidad luterana, al enviudar, se casó hace dos años en segundas nupcias con Anne, que tiene la edad de Henrik. El matrimonio no ha llegado a consumarse. Anne y Henrik se sienten mutuamente atraídos y la sensual sirvienta Petra es una continua tentación para el joven.

El miércoles 22 de agosto, en el mismo horario será el turno de “El séptimo sello” (1957), filme que se desarrolla en Suecia, a mediados del siglo XIV cuando la peste negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco AntoniusBlovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Finalmente, el 29 de agosto es el turno de “El rostro” (1958), que cuenta que dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación.

EN CURICÓ

El miércoles 8 de agosto, a las 19:00 horas, ciclo de cine se desarrollará en el Centro de Extensión de Curicó (Merced 437) donde se presentará “El ojo del diablo” (1960), donde se muestra la castidad de Britt-Marie, hija de un pastor protestante, le provoca a Satán una verruga en un párpado. Para deshacerse de ella, manda a la Tierra a don Juan para que seduzca a Britt-Marie.

“Fresas salvajes” se exhibirá el miércoles 22 de agosto, donde se muestra al profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Por último, el miércoles 29 de agosto, es el turno “El umbral de la vida” (1958) trata sobre Cecilia (Ingrid Thulin) quien sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso, y a Hjördis (BibiAndersson), que espera un hijo ilegítimo y ha intentado abortar.